"La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo: un marco para avanzar hacia el bienestar laboral"

21 de septiembre de 2018

“La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo: un marco para avanzar hacia el bienestar laboral” es el título de la conferencia ofrecida por la Consejera San José en el marco del XVIII Congreso Internacional ORPconference que hoy se  clausura en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y que durante tres días ha reunido a más de un millar de especialistas en Seguridad y Salud Laboral para analizar la incidencia de la Transformación Digital en la Estrategia Preventiva.

En su intervención la Consejera San José ha advertido que “son las personas quienes deben ser eje central de las estrategias encaminadas a diseñar y sostener trabajos con cero daños para la salud. No debemos olvidar que, por mucho desarrollo tecnológico que se dé, la toma de decisiones seguirá correspondiendo a las personas y la clave es y será la organización del trabajo. Sólo un trabajo que no dañe a la salud de las personas es éticamente sostenible”.

María Jesús San José ha centrado su intervención en los principales ejes de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo. “La estrategia vasca, con OSALAN como principal artífice –ha dicho la Consejera- se está acreditando como una herramienta fundamenta para responder a la realidad de la prevención de los riesgos laborales en Euskadi, aglutinar y cohesionar la actividad en un ámbito donde intervienen muchos agentes, marcarnos objetivos y revisar su cumplimiento e innovar y responder al cambio de paradigmas”.

 

La Consejera San José ha destacado que la “ingente” actividad desarrollada en los últimos 25 años por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha conseguido sus frutos y entre los más importantes, sin duda, la reducción de más del 50% de los accidentes de trabajo mortales y con baja respecto a los producidos de media en la década de los 90.

“Los esfuerzos dan resultado – ha añadido San José - y, por tanto, merece la pena trabajar en pos de la idea de un trabajo que no dañe a la salud de las personas. Entre otras cosas, porque sólo un trabajo seguro es un trabajo éticamente sostenible. Porque trabajar con satisfacción y en buenas condiciones fomenta la implicación de las personas, el interés por la mejora continua y, en definitiva, la competitividad”.

La Consejera también ha reconocido que en materia de Seguridad y Salud Laboral queda mucho camino por recorrer y que hay que estar “permanentemente al tanto de las últimas tendencias para profundizar en la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos” y es fundamental desarrollar la colaboración entre todos los agentes implicados y conseguir la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas y centros de trabajo.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, también ha cursado invitación a todos los congresistas para asistir y participar en el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que organizado por OSALAN se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema "Análisis de los desafíos laborales del mañana".