Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La Encuesta de Salud del País Vasco (ESCAV) 2013 y los cuidados informales

Fecha de publicación: 

Bienestar, estado de salud y determinantes sociales de la salud de las personas cuidadoras.

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El Departamento de Salud de Gobierno Vasco ha publicado un estudio en el que se presentan y analizan los resultados de la Encuesta de Salud del País Vasco (ESCAV) 2013 en relación a la situación del cuidado informal. 

A modo introductorio se abordan tres cuestiones clave en relación a los cuidados:

  1. El concepto de cuidado (y su distinción en cuidado formal versus cuidado informal) y la evolución reciente de su significado.
  2. La provisión de cuidados, con un análisis de las diferentes políticas (de conciliación de vida laboral y familiar, de protección a la dependencia, etc.) desarrolladas en el ámbito europeo, estatal y vasco.
  3. Las repercusiones de los cuidados para la salud y el bienestar de la persona cuidadora. 

El estudio subraya la condición de construcción social del cuidado y la importancia que la desigualdad de género tiene en la asunción de las responsabilidades del cuidado. Asimismo, destaca las consecuencias para la salud y la calidad de vida de las personas que asumen los cuidados.

Los datos que presenta este estudio corresponden a la díada persona cuidadora-persona cuidada y analizan de forma específica la situación del cuidado en la dependencia en relación a:

  • Las características sociodemográficas de las personas cuidadoras y de las personas cuidadas (sexo, grupo de edad, clase social, estado civil, nivel educativo, territorio histórico, relación de parentesco, etc.).
  • Los cuidados informales como determinante social de la salud.

Algunas conclusiones

  • La mayor concentración de personas que precisan cuidados se da entre las mujeres a partir de los 65 años debido a múltiples factores (mayor esperanza de vida de las mujeres, mayor morbilidad, etc.).
  • A medida que se asciende en la clase social se observa una disminución simultánea en la prevalencia de personas que requieren cuidados en ambos sexos.
  • En la CAPV, los resultados en salud son peores para las mujeres cuidadoras en general. Sin embargo, dar una explicación a sus posibles causas exige un análisis multifactorial más profundo: la importancia del auto-abandono de la persona cuidadora y la modificación de estilos de vida pueden relacionarse con el  empeoramiento del estado de salud de las personas cuidadoras.

Si desea ampliar esta información puede consultar el estudio publicado por el Departamento de Salud (Gobierno Vasco).