La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha iniciado hoy el traslado de los fondos documentales del diario Egin al Archivo Histórico de Euskadi

1 de marzo de 2018

El objetivo es evitar el deterioro irreversible de los mismos y ponerlos al servicio de personal investigador y demás personas interesadas.

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha iniciado hoy el traslado del patrimonio documental del diario Egin desde su antigua redacción en Hernani hasta el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao. Una vez recibida la autorización de la Audiencia Nacional, el Gobierno Vasco se hace cargo del patrimonio documental del clausurado diario, accediendo al “deposito  provisional” de dicho material en el  Archivo.

El traslado de estos fondos documentales se ha iniciado esta mañana y se alargará durante los próximos días. Este proceso se inició una vez que desde la dirección de Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se había trasladado a la Audiencia Nacional la preocupación en torno al estado del fondo fotográfico y archivo documental  de la sociedad Orain S.A., empresa editora del periódico EGIN, clausurado el 15 de julio de 1998. 

Desde Patrimonio Cultural se manifestó la necesidad de tomar medidas para evitar un deterioro irreversible ofreciendo, por parte del Gobierno Vasco, la posibilidad de que dichos fondos fueran depositados en el Archivo Histórico de Euskadi. “Entendemos que el patrimonio documental del diario Egin tiene interés desde el punto de vista patrimonial. Se trata de un fondo documental que puede ser utilizado por parte del personal investigador, historiadores… En la situación en la que se encontraba se iba a terminar produciendo un deterioro que acabaría siendo irreversible, por eso, pensamos que sería interesante acceder al depósito provisional del mismo. El Archivo Histórico de Euskadi albergue infinidad de fondos documentales de diverso origen y, sin duda, es un lugar idóneo para acogerlo”, ha explicado el director de Patrimonio Cultura, Mikel Aizpurua.

La clausura de Egin

El diario Egin  y la emisora Egin Irratia, acusadas de colaborar con ETA, fueron clausuradas por orden del juez Garzón (21 de julio de 1998) en el marco de la “operación persiana”. El Tribunal Supremo  declaró nulo en 2009 el cierre de Egin; mientras que Orain S.A. continúa embargada. Nada más producirse la clausura y el cese de actividades, el juez ordenó la custodia policial de la nave en el polígono industrial  Eziago de Hernani.  Se trata de un edificio de 1.500 metros cuadrados de superficie, y 2.600 metros útiles debido a la doble altura, que tenían un valor  real de 278,75 millones de pesetas, 1,67 millones de euros.

El pabellón albergaba la redacción central  del periódico, la radio y la administración.  Allí, entre otros bienes, se encontraban, la rotativa, el sistema informático  de redacción y administración, los equipos de fotocomposición, el sistema de procesamiento, toneladas de papel-prensa almacenadas en bobinas, mobiliario, archivo, fonoteca, equipos de estudio, de emisión radiofónica y otra documentación habitual en un grupo comunicativo.

Desde su cierre, dicho pabellón y los bienes  han sufrido un progresivo deterioro, en algunos casos irreversible. El objetivo de esta medida es evitar que continúe ese deterioro y ese abandono del fondo fotográfico y el archivo documental por su valor desde el punto de vista patrimonial.