La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco, han organizado la jornada 'RIS3, innovación, Industrias Culturales y Creativas (ICC): una oportunidad para vertebrar los territorios'

KSI_TBK.jpg

28 de febrero de 2018

Tabakalera ha acogido hoy la jornada 'RIS3, innovación, Industrias Culturales y Creativas (ICC): una oportunidad para vertebrar los territorios', con el fin de analizar las alternativas que este ámbito ofrece para Euskadi y de cara también a la colaboración con otros territorios. En la misma han participado el director de Promoción Económica de  la Diputación Foral Gipuzkoa, Garikoitz Agote, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz.

Los representantes de las instituciones vascas en esta jornada, organizada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, han explicado la estrategia de Euskadi para impulsar el desarrollo de las ICC a través de diversas actuaciones y herramientas. El director de Promoción Económica de la Diputación, Garikoitz Agote, ha remarcado la importancia de las  Industrias Culturales y Creativas como “apuesta para un desarrollo territorial innovador” y como ámbito en el que las instituciones vascas están realizando “una labor conjunta y abierta a la cooperación con otros territorios de Europa”.

“Se trata de un ámbito estratégico, porque la creatividad y la cultura significan desarrollarse como sociedad, por un lado, y porque detrás de las industrias creativas también existe una actividad económica importante que debemos apoyar, por otro lado. Contamos con un talento de primer nivel en este ámbito y debemos seguir potenciando sus diferentes manifestaciones. Para ello contamos con una herramienta de primer nivel, en el que nos entramos: Tabakalera se erige en ese entorno creativo, ese centro que actúe como palanca para potenciar las industrias creativas y el ecosistema creativo con el que contamos”, ha afirmado.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, por su parte, ha indicado que el ámbito de las ICC abre nuevas vías para la colaboración entre territorios europeos en torno a la cultura y la creatividad.

Desde el punto de vista económico, a nivel europeo las Industrias Creativas y Culturales aportan el 4,4% del PIB y generan más de 8,8 millones de puestos de trabajo.

Ciudades creativas

Uno de los ponentes de estas jornadas ha sido Francesco Panella, representantes del Joint Research Centre  en la Comisión Europea, organismo dedicado a la investigación conjunta. En su intervención ha ofrecido una radiografía del ‘Monitor de ciudades culturales y creativas 2017’, una red de ciudades creativas que incluye tanto a Donostia-San Sebastián como a Bilbao. Panella ha hablado también sobre los retos de las ciudades y las regiones en los ámbitos de la cultura y la creatividad.

Por otro lado, desde el Gobierno Vasco se ha remarcado el potencial económico de las ICC en Europa y la importancia de su desarrollo a través de las regiones por medio de la estrategia RIS3 de especialización inteligente. Es destacable el potencial del programa KSI Berritzaile y del proyecto europeo Creadis 3, una iniciativa en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), liderada por Euskadi, que vincula a seis territorios de la Unión Europea. En el proyecto participan, junto a Euskadi, un Estado y otros cuatro territorios europeos: Eslovaquia, Finlandia central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental.

Por otro lado, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza ha compartido las experiencias de colaboración en el ámbito de la cultura y la creación en el marco de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine. En este sentido, ha puesto como ejemplo proyectos como aquitaine.eus o la Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine.

La perspectiva de las ICC incorpora al ámbito cultural disciplinas ligadas a la creatividad y situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, moda, gastronomía, videojuegos…), campos a medio camino entre el arte y la industria. Se trata de un ámbito en el que Euskadi y sus territorios están realizando una importantísima apuesta.

En Euskadi las industrias culturales y creativas son uno de los cuatro territorios de oportunidad de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, que identifica áreas de gran valor añadido para el crecimiento y empleo en Euskadi. Además del proyecto Creadis 3, es de gran importancia el proyecto CRE:HUB con participación del Gobierno navarro, y la red europea Regional Initiative for Culture and Creativity/RICC liderada por la Delegación de Euskadi para la UE.