La delincuencia se incrementa en Donostia un 1,67 % en 2017

01.JPG

9 de marzo de 2018

Se frena ligeramente la tendencia decreciente de los últimos cinco años

La evolución favorable de la delincuencia en Donostia durante los últimos cinco años experimentó en 2017 un pequeño freno al aumentar el número de infracciones penales un 1,67 % con relación al año anterior. Frente a esta pequeña variación al alza, la actuación conjunta de Ertzaintza y Guardia Municipal conllevó, a su vez, un importante incremento - del 8,76 % - de las personas puestas a disposición judicial como supuestas autoras de los delitos.

El total de infracciones penales investigadas por la Ertzaintza y la Guardia Municipal durante 2017 ascendió a 11.863, frente a las 11.668 del año anterior. Ello supone un incremento del 1,67 %. La distribución del incremento fue irregular, centrándose en aquellos delitos con menor número de casos, dado que los hechos contra el patrimonio, que estadísticamente suponen el porcentaje mayoritario de la delincuencia, apenas variaron. La respuesta de Ertzaintza y Guardia Municipal a este pequeño rebrote de la delincuencia fue contundente: los arrestos y puestas a disposición judicial aumentaron un 8,76 %. Cabe considerar que, en cierta medida, el pequeño incremento delictivo sufrido en 2017 es inferior al que podría esperarse de la eclosión turística que ha sufrido la ciudad los últimos años, con un aumento importante de la población flotante, no solo durante la etapa veraniega.

Ningún homicidio consumado en 2017

Los hechos de mayor gravedad, los homicidios, no sufrieron alteración durante 2017, al no registrarse ninguno en la ciudad, lo mismo que el año anterior. Los hechos clasificados en grado de tentativa, por el contrario, sí se incrementaron de 4 a 7 casos.

Infracciones contra el patrimonio

Las infracciones tipificadas “contra el patrimonio” en el Código Penal suponen habitualmente más del 80 % de la actividad delictiva. En Donostia, este tipo penal registró globalmente en 2017 un pequeño aumento del 0,4 %, si bien se distribuyó de diferente manera entre los diferentes delitos que componen el tipo: subieron los robos con fuerza (+6,6 %) y bajaron los hurtos (-5,0 %), mientras que los robos con fuerza en viviendas, un tipo de delito considerado “estratégico” por la Unión Europea por la alarma social que suscita, descendieron (-5,5 %). Los robos con violencia, por contra, aumentaron (+11,5 %). Otro delito estratégico, la sustracción de vehículos a motor, se incrementó (+24,5 %), lo mismo que las estafas (+9,55 %).

Lesiones y malos tratos

Si bien el capítulo delictivo general de “lesiones” experimentó en 2017 un descenso (-3,3 %), sus diferentes tipos delictivos evolucionaron de forma diferente: subieron los malos tratos (+17,7 %) y descendieron las lesiones (-6,6 %) y el resto de infracciones (-12,5 %).

Contra la libertad sexual

Los hechos contra la libertad sexual crecieron globalmente (+27,6 %), al pasar de 47 a 60 casos. Dentro de ellos, se incrementaron en menor medida las agresiones sexuales con violencia física (+10,5 %) que aquellas en las que no hubo tal agravante (+39,2 %). Cabe considerar que parte de este aumento no está relacionado tanto con la existencia de mayores delitos sino con el incremento de las denuncias debido a la mayor concienciación de las víctimas y de la sociedad en general.

En cuanto a los restantes delitos, aumentaron los relacionados con el tráfico de drogas (+4,1 %) y los hechos contra el orden público (+38,1 %).

Incremento de detenciones e investigaciones

Si bien las infracciones penales aumentaron un 1,67 % en 2017 el número de personas puestas a disposición judicial por Ertzaintza y Guardia Municipal lo hizo en mucha mayor medida, al pasar de 2.909 en 2016 a 3.164 durante el pasado año, lo que supone un incremento del 8,76 %.

Delincuencia estacional

Como es habitual en Donostia, los meses de verano – especialmente agosto - fueron los que mayor porcentaje de la delincuencia acapararon, manteniendo el resto de las estaciones una distribución más equlibrada.

Actuaciones preventivas

A lo largo del año 2017, la Guardia Municipal de Donostia realizó 81.020 actuaciones preventivas y 51.038 intervenciones derivadas de requerimientos ciudadanos, como resultado de las cuales se instruyeron un total de 6.818 atestados remitidos a la Autoridad Judicial.

Por su parte,  la Ertzaintza llevó a cabo 83.236 actuaciones preventivas a lo largo del año, con un total de 168.170 horas dedicadas a tareas preventivas, de las que un 15,78 % fueron patrullas a pie (korrikas). Se incoaron un total de 6.245 atestados policiales, así como 862 expedientes por infracciones a la L.S.C.

Trabajo en equipo

Por otro lado, en 2017 se continuaron fomentando los dispositivos conjuntos entre Ertzaintza y Guardia Municipal para afrontar hechos como los robos en domicilios, hurtos a personas de edad avanzada o en zonas comerciales, robos en zonas de ocio nocturno, agresiones sexuales durante eventos como Aste Nagusia, Danborrada, Jazzaldia, regatas, Zinemaldia, etc.

Previsiones para 2018

El objetivo estratégico para el año 2018, tanto de la Guardia Municipal como de la Ertzaintza se centra en los planes de prevención conjuntos que mejoren la coordinación entre los dos cuerpos, promoviendo como sistema de trabajo más eficaz y cercano a la ciudadanía la patrulla a pie guiada por la inteligencia y el análisis técnico policial.

En estos momentos, ya hay en marcha dos planes de acción para actuar en el ocio nocturno y frente a los robos en espacios cerrados. A lo largo del año se van a complementar con otros nuevos, centrados en gran medida en el patrullaje, tanto a pie como en vehículos, orientado por el análisis permanente de la evolución de los riesgos delictivos, todo ello con el objetivo final de dar el mejor servicio a la ciudadanía donostiarra y a quienes visitan la ciudad.