La Consejera San José inaugura el curso de verano: "Prospectiva tecnológica y Prevención de Riesgos Laborales"

21 de junio de 2018

LA CONSEJERA SAN JOSÉ INAUGURA EL CURSO DE VERANO DE OSALAN

"Prospectiva tecnológica y Prevención de Riesgos Laborales"

INTERVENCIÓN DE Mª JESÚS SAN JOSÉ

Egunon denori . Niretzat Osalanek antolatutako uda ikastaroetara berriro etortzea, plazer handia da,

Inauguramos hoy el octavo curso de verano organizado por el OSALAN.

Un nuevo curso, con el que una vez más, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales nos plantea los retos de futuro en materia de prevención de riesgos laborales.

Como bien se recoge en la presentación del programa del Curso, fue en el año 1997 cuando se produjo la eclosión normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995.

Con un desarrollo que ha dado sus frutos y ha permitido atender cada vez más aspectos preventivos.

Han transcurrido 21 años y tanto la sociedad como la actividad laboral han experimentado cambios muy profundos.

De manera resumida, podemos decir que a día de hoy son tres las grandes tendencias que definen el mundo laboral:

  • la globalización de la producción.
  • la automatización del trabajo.
  • y el surgimiento de las plataformas de trabajos y servicios.

Y junto a estas tres tendencias, también emerge un cambio trascendente en las formas de trabajo: industria conectada, BIG DATA, teletrabajo, nanopartículas, biotecnología, robotización…

Ante este marco, el gran reto consiste en gestionar los cambios introducidos por la tecnología.

Hasta hace poco pensábamos que las máquinas sólo reemplazarían a las personas en el ámbito del trabajo físico pero con los avances en inteligencia artificial ya han comenzado a hacerlo en el ámbito cognitivo.

Tenemos máquinas que hacen diagnósticos médicos, vehículos autónomos y hasta robots que seleccionan personal.

Y no hay duda de que este tipo de procesos conlleva riesgos.

Por ello, OSALAN acomete estudios e investigaciones sobre sectores y áreas concretas para generar conocimiento, prevenir los daños y fomentar la mejora de la salud de la población trabajadora.

Por ejemplo, desde su creación el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha promovido y financiado 136 grandes proyectos de investigación, por un importe de más de 4 millones euros.

Son proyectos que han abordado ámbitos tan diversos como las nanotecnologías, la robotización, los campos electromagnéticos, los agentes biológicos, los materiales inteligentes o el diseño de escenarios de prevención de riesgos en entornos virtuales...

Precisamente, en este Curso vamos a continuar analizando los cambios en los procesos productivos para poder readaptar la prevención de riesgos laborales.

Y para ello tenemos ponencias sobre bio-nano-tecnologías, nano-materiales, aerogeneradores e industria 4.0

Pero también hemos querido abordar otros aspectos que tal vez no son tan evidentes en este contexto, como la seguridad a bordo de buques, los nuevos riesgos laborales en la profesión de bombero o en el sector forestal, entre otros

A todas y todos los expertos que nos van a exponer sus trabajos, agradecerles su disponibilidad y colaboración.

Y, especialmente, al Director del Curso, JAVIER INDA, por el esfuerzo que me consta ha desplegado para reunir este plantel y organizar un interesante programa con el que pretendemos que estudiantes universitarios, personal técnico en prevención y profesionales de la Administración, Mutuas y Servicios de Prevención, tengáis ocasión de profundizar en las materias que he mencionado.

En cualquier caso, siempre que tengo ocasión me gusta insistir en que sólo un trabajo que no dañe a la salud de las personas es éticamente sostenible.

No hay trabajo de calidad, si no hay seguridad en el trabajo.

Ahora, hoy, y más si cabe en el futuro.

Ez dago kalitateko lanik, segurtasunik ez badago lanean.

Pertsonen osasunari kalte egingo ez dion lana da etikoki jasangarria den lan bakarra.

Por lo tanto, y en este entorno cada vez más tecnológico quisiera recordar que las personas deben ser eje central de una estrategia encaminada a diseñar y sostener trabajos con cero daños para la salud.

Y no debemos olvidar que, por mucho desarrollo tecnológico que se dé, la toma de decisiones seguirá correspondiendo a las personas y que la clave es y será la organización del trabajo.

Se trata de que las máquinas puedan reemplazar a las personas en las tareas mecánicas y alienantes.

Se trata de que las personas realicen tareas que, desde una perspectiva emocional y cognitiva, produzcan valor y tengan sentido.

Se trata de orientar el desarrollo tecnológico para facilitar la creación de entornos de trabajo inteligentes y seguros.

Y esto es posible gracias a que el desarrollo tecnológico ha puesto a disposición de la industria elementos como la instrumentación, la monitorización o los sensores.

Afortunadamente, el desarrollo tecnológico pone a nuestra disposición numerosas soluciones que implementan la mejora de las condiciones de trabajo.

Como dice el fundador del Observatorio de Tendencias en el Mundo del Trabajo, JORDI SERRANO:

“Tenemos que conseguir que las máquinas, en vez de sustituir a los humanos, nos aumenten”.

“Tenemos que indagar de qué manera los datos –el nuevo combustible- pueden ayudarnos a alcanzar futuros deseables”.

Termino reiterando mi agradecimiento a las y los ponentes que vais a arrojar un poco de luz en este camino, y felicitando a OSALAN por la organización de este Curso de Prospectiva Tecnológica y Prevención de Riesgos Laborales.

Estamos permanentemente al tanto de las últimas tendencias e innovaciones para profundizar en la prevención de los riesgos laborales.

Para ello es fundamental el trabajo que estáis haciendo: desarrollando la colaboración entre los agentes sociolaborales e impulsando la integración de la prevención en la gestión de las empresas y en los centros de trabajo.

Esan dudan bezala, azken joeren eta berrikuntzen jakinaren gainean gaude laneko arriskuen prebentzioan sakontzeko

Eskerrik asko eta jakinduriaz bete zuen buruak, langile munduan zabaltzeko.