La Consejera San José ha detallado los importantes resultados de la Inspección de Trabajo en el primer semestre de 2018

23 de julio de 2018

  • La efectividad de la actividad de la Inspección de Trabajo ha permitido transformar el 39% de los contratos revisados.
  • En el primer semestre de 2018, un total de 4.334 contratos han sido transformados para ajustarse a la legalidad.
  • La Consejera María Jesús San José ha detallado los importantes resultados de las campañas de inspección sobre los contratos a tiempo parcial y contra el fraude en la contratación temporal, así como las dirigidas al desarrollo de los Planes de Igualdad en las empresas.
  • La Consejera de Trabajo también ha destacado los objetivos del Plan Director contra la Explotación Laboral que viene a reforzar el potencial de las actuaciones de la Inspección de Trabajo durante el periodo 2018-2020.

23-7-2018. En el primer semestre del año los resultados de la Inspección de Trabajo han sido muy satisfactorios a la vista de la efectividad de las actuaciones realizadas que han permitido transformar 4.334 contratos laborales y ajustarlos a la legalidad.

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha presentado el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente al primer semestre del 2018, así como las previsiones y objetivos hasta finalizar el año. “Desde el inicio mismo de esta legislatura –ha dicho San José- nos comprometimos a intensificar las actuaciones inspectoras sobre los contratos a tiempo parcial y perseguir el fraude en la contratación temporal. Y en el primer semestre se han revisado un total de 11.000 contratos y se han detectado numerosas irregularidades a la normativa reguladora”. La Consejera también ha indicado que el 39,4% de los contratos revisados por la Inspección de Trabajo han sido transformados por las empresas previo requerimiento o advertencia.

En la presentación del informe, la Consejera María Jesús San José ha estado acompañada del Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y de la Subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar Gonzalez.

La Consejera, San José, ha recordado que la Inspección de Trabajo va a seguir actuando “sobre las empresas que incumplan el deber de igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres, en general, y donde exista brecha salarial, en particular. La Inspección de Trabajo –ha añadido- continuará centrando una parte importante de sus esfuerzos en las empresas de hostelería y en el trabajo de limpieza de sus instalaciones”.

En este sentido, San José, ha resaltado los objetivos de actuación preferente que, en materia de igualdad de género, se recogen en el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-20120 que ha elaborado el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, en colaboración con las Comunidades Autónomas. “Este Plan Director aspira a ser la principal herramienta para hacer frente al deterioro de las condiciones de trabajo de nuestro mercado laboral siendo el objetivo fundamental recuperar los derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo”.

Ha explicado, San José, que el Plan Director contra la Explotación Laboral contempla, a corto plazo, dos planes de choque que se pondrán en marcha este próximo mes de agosto: un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial. “La Inspección de Trabajo del País Vasco participará en la ejecución de los dos planes y sus objetivos coincide plenamente con los del Departamento al que represento, en los que la Inspección de Trabajo de Euskadi lleva trabajando intensamente desde el inicio de esta legislatura, obteniendo los importantes resultados que les hemos expuesto”.