La Consejera San José felicita a las cooperativas vascas por su compromiso social y creación de empleo de calidad

17 de mayo de 2018

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presidido la apertura de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas ERKIDE que cuenta con más de un millar de cooperativas asociadas.

En el acto que se ha celebrado esta mañana en el Museo Artium de Vitoria- Gasteiz, la Consejera San José ha destacado la aportación de las cooperativas a la creación de empleo de calidad, que se ha materializado en un incremento de 1.250 nuevos empleos en 2017, elevando a 53.600 el número de personas que trabajan en las cooperativas vascas.

“Las cooperativas vascas – ha dicho María Jesús San José- lleváis el compromiso social en vuestras venas, de ahí que desde esta asamblea me dirija también a otros tipos de empresas ajenas al cooperativismo para demandarles compromiso y responsabilidad social que pasa ineludiblemente por la subida de los salarios y por recuperar y mejorar las condiciones de trabajo de los años anteriores a la crisis”.

La Consejera de Trabajo y Justicia también ha resaltado que los valores y principios de las cooperativas y del conjunto de la Economía Social son elementos  transformadores de la sociedad que permiten avanzar hacia una Unión Europea económicamente sostenible, integrada y cohesionada. “La Economía Social es uno de los pilares fundamentales del modelo social europeo y responde al compromiso básico de colocar a las personas en el centro, arraigando las sociedades al territorio, generando y distribuyendo equitativamente la riqueza con empleos de calidad”.

Maria Jesús San José ha recordado que el conjunto de las instituciones europeas tienen el compromiso y la voluntad de ayudar y apoyar a las diversas formas de la Economía Social con programas, proyectos y fondos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman.

Para el presente ejercicio -ha indicado la Consejera- el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco tiene previsto un paquete de ayudas destinadas a la Economía Social por importe total de 4,5 millones de euros; y como novedad se han diseñado dos nuevos programas de ayudas destinados a la participación de las personas trabajadoras y a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. La mitad del importe de las ayudas irá destinado  a la creación de nuevas empresas de Economía Social, que en 2017 contribuyeron a la creación de 143 empresas y 429 nuevos empleos directos.  “El esfuerzo presupuestario que estamos dispuestos a realizar este año representa un incremento del 11%. Son ayudas para la constitución y promoción de empresas de Economía Social, para fortalecer, modernizar y mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad, y para hacer posible que, sin perder la localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, ganar en tamaño y en competitividad”.