La Consejera San José asiste a la VIII Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio organizada por el Colegio de Abogados de Álava.

Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio

12 de julio de 2018

INTERVENCIÓN DE Mª JESÚS SAN JOSÉ

Jaun-andreok. Egunon guztioi

Me alegra poder acompañaros un año más en este día tan señalado y tener la oportunidad de manifestaros todo mi apoyo.

En primer lugar quiero manifestar el reconocimiento a la labor imprescindible que desempeña la abogacía en nuestra sociedad.

Y, como no, en este día quiero hacer una mención especial a todos los abogados y abogadas que desempeñáis la asistencia jurídica gratuita y los turnos de oficio.

El lema que, habéis elegido para celebrar el día de hoy dice: “51.300 abogados de turno de oficio, 24 horas, 365 días al año.”

De esos 7.675 ejercen este servicio público en Euskadi, 24 horas al día, los 365 días del año.

Profesionales de la abogacía y de la procuraduría que prestan una especial atención y cuidado a aquellas ciudadanas y ciudadanos que se encuentran más desprotegidos.

Tal y como describe el manifiesto de este año, en su apartado primero.

La asistencia Jurídica Gratuita es el instrumento más eficaz para garantizar el Derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos.

Constituye la principal garantía para la Tutela Judicial Efectiva.

La abogacía comprometida con la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio es ante todo, un referente inmediato para la ciudadanía en todo lo relacionado con la justicia, la Ley y el Derecho.

Esta profesión, tiene un irrenunciable compromiso con algo tan noble, como es la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los resultados de la última encuesta realizada por Metropia el año 2017 en relación a la Justicia Gratuita demuestra que ésta se libra de las críticas que, desde diferentes instancias y sectores sociales, se están dirigiendo al Estado de Derecho en general y a la Justicia en particular.

Porque el resultado destaca y valora positivamente la rapidez y eficiencia en la concesión del derecho de justicia Gratuita, el trabajo y atención de las personas letradas de Turno de Oficio.

Es además notablemente conocido por más de un 77% y el funcionamiento es considerado rápido y eficiente por un 75% de las personas encuestadas.

Los datos de percepción ciudadana son favorables, sin duda, lo que debe ser un acicate para que este Departamento de Trabajo y Justicia siga trabajando y apostando por este sistema de protección social.

Somos conscientes de la necesidad de dotar, e incrementar en la medida de lo posible, los recursos económicos precisos para asegurar y mantener un derecho reconocido por la Constitución Española, como es el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todas las personas independientemente de sus medios económicos.

De cara al futuro más inmediato, esta mejora pasa por la publicación de un nuevo decreto que a la vez que subsanará determinadas deficiencias y simplificará los procesos de tramitación, propondrá una ampliación de los módulos y bases (en concepto y presupuesto), para la actualización de las percepciones de los profesionales de la Abogacía y la Procuraduría por la realización de su trabajo de defensa y representación gratuitas.

Sin olvidar también un aumento de las cuantías destinadas a la formación, tanto de acceso a los turnos, como específica y/o continua, a fin de garantizar que “El ciudadano tiene derecho a exigir una formación de calidad al profesional”, recogido en el artículo 41 de la “Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia”.

Aquí se prevé dotar, por primera vez, de una partida específica de 6.000 € en 2019 para atender a la formación de los profesionales de la Procuraduría.

La justicia Gratuita no es una cuestión de generosidad, sino de JUSTICIA con mayúsculas.

Está en la esencia de los derechos básicos de los ciudadanos. Sin la debida atención a la Justicia Gratuita, ningún estado merece atribuirse el título de Social y de Derecho.

Como decía al inicio, gracias por la invitación, que me permite compartir este día con vosotros y vosotras y gracias por el excelente trabajo que realizáis.

Eskerrik asko