La Consejera de Seguridad remarca la importancia de incorporar cada año a nuevos aspirantes al cuerpo de policía de la Ertzaintza para hacer frente a las jubilaciones

8 de octubre de 2018

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha sido entrevistada hoy en una edición especial de Euskadi Hoy en Onda Vasca. Con motivo de la nueva promoción de la Ertzaintza, se ha realizado el programa desde la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute. 

La Consejera de Seguridad, haciendo referencia a la incorporación de la 27 Promoción de la Ertzaintza, ha remarcado la importancia de incorporar cada año a nuevos aspirantes para hacer frente a las jubilaciones que se prevén en los próximos años. “Estamos ahora asistiendo a las jubilaciones de las primeras promociones, grandes en volumen, esto nos obliga ha mantener este ritmo de promociones”, ha matizado. Así, ha mostrado su intención de convocar la 28 Promoción antes de que acabe el año con 400 plazas.

Asimismo, Beltrán de Heredia ha subrayado la necesidad de incorporar mujeres al cuerpo de policía de la Ertzaintza, así ha explicado que esta 27 Promoción ya cuenta con un 21% de aspirantes femeninas. Pero con el fin de aumentar ese prodentaje, la Consejera de Seguridad ha explicado que en el Proyecto de modificación de la Ley de Policía se recogen una serie de medidas para facilitar la incorporación de las mujeres. “Establecer planes específicos, de manera que se facilite y se impulse esta incorporación de las mujeres”, ha señalado.

En relación al Proyecto de modificación de la Ley de Policía, Beltrán de Heredia ha destacado “una gran disposición” por parte de todos los grupos parlamentarios de aprobar esta modificación. “La realidad y las necesidades de la sociedad cambian constantemente y la ley tiene que adaptarse a esa situación”, ha matizado.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, refiriéndose a la violencia de género, ha señalado que “son muchas las cosas que se han hecho pero hay que seguir insistiendo, desde la educación y la prevención”. Así, ha recordado que desde 2006 la Ertzaintza desarrolla una serie de protocolos para atención a víctimas de violencia de género, protocolos que se han ido actualizando según las necesidades. Además, ha señalado que también están trabajando en materia de concienciación a través de seguridad y comunicación. “Es algo en lo que todos tenemos seguir trabajando”, ha subrayado la Consejera.

En lo relativo a la relación con el Gobierno Central, la Consejera de Seguridad ha señalado que ha tenido varias conversaciones con el Ministro Marlasca y que coinciden en la necesidad de reunirse lo antes posible. Así, ha explicado que están ahora trabajando las agendas para buscar un momento “para revisar en que situación estamos en cuanto a los acuerdos que se adoptaron en la Junta de Seguridad en 2017 y como estamos en materia de coordinación”, ha matizado Beltrán de Heredia.