La consejera de Seguridad inaugura el I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito

01.JPG

6 de marzo de 2018

Durante tres días congregará a expertos criminalistas de todo el mundo

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha inaugurado esta mañana en Amorebieta el I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito. Organizado por la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza este evento reúne en la localidad vizcaina a un importante elenco de expertos internacionales en materias relacionadas con la investigación criminal.

El Seminario, que se desarrolla en las instalaciones del Zornotza Aretoa, se prolongará hasta el próximo jueves, día 8, y conjuga tanto ponencias como talleres de trabajo en los que participan un importante elenco de especialistas provenientes de administraciones, organismos policiales y medios universitarios.

Programa

El martes, primer día de las jornadas, tras la inauguración por parte de la consejera de Seguridad, y del jefe de la Ertzauintza, superintendente Jorge Aldekoa, el comisario Gastón Pezzuchi, de la Policía de Buenos Aires, abrirá el seminario con la primera ponencia sobre Análisis Criminal, conocimiento para la gestión de la seguridad en la era de la Información. Seguidamente, los profesores Daniel Salafranca y Manuel Rodríguez Herrera, de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón, respectivamente, debatirán sobre el Modelo de gestión de la seguridad urbana SDIK (Ciencia, Datos, Inteligencia y Conocimiento). La primera jornada culminará con una exposición sobre la Importancia del análisis en el diseño de políticas de seguridad: mitos y realidades de una labor necesaria, a cargo del analista argentino Adriano Perticone.

La apertura de la segunda jornada correrá a cargo de Patricio Tudela, doctor en Antropología Social por la Universidad Rheinischem Friedrich-Wilhelms de Bonn, Alemania, quien hablará sobre el rol del análisis criminal en la configuración de políticas públicas de prevención del delito y procuración de justicia. A continuación, el doctor en Derecho Carles Soto, de la Universidad de Barcelona, y el oficial y experto de la Policía argentina Ariel Chelini debatirán sobre la evaluación de la policía en la prevención: coeficiente de ponderación y difusión de beneficios. La abogada y analista argentina Mariana Ciresse disertará a continuación sobre el Análisis Predictivo: zonas calientes y revictimización, seguida del experto Pablo Madriaza, director del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Montreal, Canadá, quien hablará sobre el extremismo violento: factores y medidas a implementar a nivel local, nacional, internacional. Cerrará la jornada el experto de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza Mikel Eguimendia, quien explicará el desarrollo del análisis criminal en la Ertzaintza.

La tercera y última jornada la abrirán los expertos de la Policía chilena Enrique Bassaletti y Madriel Fuentes, que explicarán los sistemas de análisis criminal de los Carabineros de Chile. A continuación, el comisario de la Policía argentina Néstor G. Villegas presentará la ponencia Inteligencia Criminal, elemento útil en la prevención de los delitos, que será seguida por un taller de trabajo en el que participarán los ponentes Gastón Pezzuchi, Mariana Ciresse, Ariel Chelini y Daniel Salafranca. La ponencia final correrá a cargo del doctor Patricio Tudela, que hablará sobre las Unidades de análisis criminal y observatorios locales de seguridad: capacidades y herramientas para la seguridad.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, será el encargado de clausurar el Seminario

Los medios de comunicación que deseen solicitar entrevistas con las y los expertos participantes en el Seminario podrán solicitarlo a través del Servicio de Prensa de la Ertzaintza: tfno..: 94.607.9282, mail: prensa@seg.euskadi.eus.