Departamento de Cultura y Política Lingüística

La consejera Arantxa Tapia y el consejero Bingen Zupiria destacan que se dan "las mejores condiciones" para impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico y vinculan una adecuada gestión lingüística con la "excelencia"

Fecha de publicación: 

Lan_mundua.jpg
  • Han participado en la tercera jornada abierta para el desarrollo del Plan Estratégico del Euskera en el Ámbito Socioeconómico, que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Álava.

 

Vitoria-Gasteiz, 14/11/2018            

La consejera de Desarrollo Económica e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han participado esta mañana en la tercera jornada abierta organizada dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico del Euskera para el Ámbito Socioeconómico. En un acto que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de Álava, Tapia y Zupiria han destacado la importancia de impulsar el euskera en el ámbito laboral y han indicado que se dan “mejores condiciones que nunca” para lograrlo. La consejera Tapia ha indicado, además, que la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico se vincula, cada vez más, con la “excelencia” y la “gestión avanzada”.

                Esta jornada ha tenido lugar en el marco del proceso participativo que a lo largo de 2018 se está desarrollando para dar forma al Plan Estratégico. En este proceso están participando instituciones, representantes del mundo de la empresa, sindicatos, agencias de desarrollo, entidades financieras, el sector comercial, asociaciones de consumidores, agentes educativos y representantes del mundo del euskera. Según ha indicado el consejero Zupiria, el objetivo es reflexionar en torno al fortalecimiento del euskera en el ámbito socioeconómico y planificar estrategias para desarrollar entre los años 2019 y 2023. “Queremos acordar un diagnóstico común, definir objetivos estratégicos y, por último, establecer acciones para lograrlos”, ha indicado Zupiria.

                En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha subrayado la transversalidad que exige el impulso al euskera. “Todos los Departamentos, cada uno desde su responsabilidad, deben trabajar para reforzar el euskera. Y desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras también trabajamos en el ámbito del euskera. Si se trata de potenciar el euskera en el mundo laboral, nuestro Departamento tiene mucho que aportar. Y trabajamos en ello. Tenemos una actitud proactiva en favor del euskera y, además de las iniciativas puestas en marcha, ayudaremos en la elaboración del Plan Estratégico”, ha afirmado.

La consejera Tapia ha indicado que se dan las mejores condiciones para el desarrollo del euskera en el ámbito socioeconómico: “Son cada vez más las trabajadoras y trabajadores capaces de desarrollar su labor profesional en euskera. Esta tendencia, además, se irá haciendo más evidente en los próximos años. El proceso es imparable. Asimismo, cada vez está más enraizada la conciencia en torno a los derechos lingüísticos, y la sociedad cada vez reivindica con más fuerza su derecho a utilizar el idioma de su elección. La vinculación con el euskera es cada vez mayor, y así lo demuestra el trabajo realizado por empresas e instituciones que nos ha dejado numeroso ejemplos positivos en torno a las connotaciones positivas que puede deparar ese compromiso con el euskera. Desde el punto de vista de la responsabilidad civil, el euskera es un valor”, ha afirmado Tapia.

En esta línea, según ha declarado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, desde el punto de vista de la gestión avanzada, “igual que son importantes la igualdad de género y la sostenibilidad, la gestión lingüística también ha adquirido una gran relevancia”. “En un contexto plurilingüe, el euskera debe adquirir un lugar cada vez más destacado. El aprendizaje adquirido de la gestión del euskera puede contribuir de forma significativa en los planes o relaciones comerciales de otros territorios. Es un valor añadido”, ha dicho. Tapia también ha incidido en la responsabilidad civil de las entidades, ya que está tomando cada vez más fuerza en el mundo laboral: “Si hablamos de responsabilidad civil, es imprescindible tener en cuenta el euskera. Desde el punto de vista de la excelencia, además, las empresas deben velar por la gestión lingüística en su relación con los clientes y proveedores”.

Por último, Tapia ha indicado que el ámbito laboral puede contribuir a impulsar el uso del euskera y favorecer la activación de las y los hablantes: “Igual que hace algunas décadas la industria fue un factor que contribuyó a que el euskera perdiese terreno, hoy, desde una perspectiva muy diferente, la industria y el ámbito socioeconómico pueden ayudar a impulsar su uso”.

El Plan Estratégico

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha iniciado este año el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Euskera en el Ámbito Socioeconómico, con el objetivo de que esté finalizado para comienzos del próximo 2019. En primer lugar, se ha buscado el intercambio de ideas y decisiones con entidades de diferentes ámbitos. Además, se ha realizado un análisis de la gestión lingüística en el ámbito socioeconómico privado de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Finalmente, se concretará el Plan Estratégico en base al diagnóstico realizado a fin de poder ejecutarlo entre los años 2019 y 2023. En este Plan se recogerá la siguiente información:

  • Objetivos e indicadores estratégicos.
  • Concreción del Plan Estratégico para el periodo 2019-2023 año a año.
  • Se propondrá una metodología de seguimiento del Plan.
  • Se propondrán indicadores de evaluación para el periodo 2019-2023.

Una vez concretado el Plan Estratégico, el Departamento de Cultura y Política Lingüística se encargará de difundirlo. Además, el propio Departamento deberá analizar las posibilidades de ejecutarlo año a año. Se prevé que el Plan Estratégico plantee nuevos retos de cara a impulsar el euskera en el ámbito laboral y exija nuevas estrategias para impulsar alianzas con el ámbito educativo y universitario, así como más recursos dirigidos a las empresas y entidades o la creación de nuevos programas e iniciativas.