La Behobia-San Sebastián provocará afecciones al tráfico durante la mañana del domingo, día 11

Fecha de publicación: 

La Dirección de Tráfico recomienda utilizar vías alternativas y respetar las indicaciones de la Ertzaintza y Policía Municipal

 

El tráfico rodado entre Donostia y Behobia (Irun) sufrirá importantes variaciones este domingo con motivo de la celebración de la 54 Behobia-San Sebastián. Entre las 06:00 de la mañana y la finalización de la prueba, la circulación de vehículos se verá alterada en los aledaños del recorrido.

 

La Behobia-Donostia dará su pistoletazo de salida a las 9:45, con el inicio de la prueba para participantes en silla de ruedas. Cinco minutos más tarde será el turno de las personas participantes en patines, y por último, a las 10:15, llegará el turno del inicio de la prueba a pie. La carrera discurrirá por la GI-636, ascendiendo Gaintxurizketa, y superando, después, las localidades de Errenteria y Pasaia, para entrar en Donostia por el alto de Miracruz, las avenidas de Ategorrieta y Nafarroa, el paseo de la Zurriola, y finalizar en el Boulevard. Se espera que los y las últimas participantes terminen la prueba a partir del mediodía, cuando se iniciarán las labores de limpieza.

 

Cortes y desvíos

El tramo entre las glorietas de Oxinbiribil y Behobia, en Irun, se cerrará al tráfico a partir de las 06:00 del domingo 11. En consecuencia, se establecerá un desvío alternativo a través del Polígono 54 de la ciudad fronteriza para los turismos, y por la AP-8 para los vehículos pesados.

Durante la madrugada del domingo se iniciarán los preparativos del habitual bypass del alto de Gaintxurizketa, cuya activación está prevista para las 08:30. De ese modo, la vía sentido Irun de la GI-636 se utilizará para canalizar el paso de las y los participantes de la prueba hacia Errenteria. La vía sentido Donostia, por su parte, se destinará a la circulación de vehículos, enlazando con la GI-2638 (Lezo-Gaintxurizketa).

A la misma hora de la habilitación del bypass, a las 08:30, se cerrará al tráfico, en ambos sentidos, el tramo de la GI-636 comprendido entre el p.k. 7,9 (inicio del alto de Gaintxurizketa) y el p.k. 2,5 (Altamira), y se establecerá un desvío alternativo por la carretera GI-2638 (Gaintxurizketa-Lezo-Glorieta de Altamira) desde donde se podrá acceder de nuevo a la GI-636.

 

Recomendaciones de la Dirección de Tráfico

El eje de la carretera GI-636, entre Gaintxurizketa y Pasaia, permanecerá cortado al tráfico durante varias horas de la mañana, por lo que se recomienda utilizar vías alternativas para transitar por cualquiera de las localidades que acogerán la carrera.

Durante la disputa de la prueba, no se permitirá realizar actividades en la vía que no se hayan autorizado previamente, como marchar a pie, correr sin dorsal o invadir la propia vía. Estas actividades pueden afectar al devenir del evento y ser peligrosas para las personas participantes o el tráfico en general, y son sancionables.

A su vez, los viandantes deberán atender las normas sobre circulación por la calzada o el arcén (circular con prudencia, no entorpecer la circulación, marchar en hilera, etc.), y no incurrir en conductas de riesgo que pueden ser denunciadas en base al artículo 122 del Reglamento de Circulación.