La antropóloga Teresa del Valle, ganadora del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

Fecha de publicación: 

Irekia

ikaskuntza_sariaEl Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha asistido a la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018. En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Donostia, el Lehendakari ha hecho referencia al trabajo de la antropóloga Teresa del Valle, y ha destacado su vocación y compromiso con la Universidad y la enseñanza.

Tal como se ha manifestado en la ceremonia, la concesión de este Premio supone un merecido reconocimiento al largo y profundo trabajo de investigación y divulgación de la realidad de las mujeres llevado a cabo por Teresa del Valle. “Fuiste pionera cuando incorporaste la Antropología social en la recién creada Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco”, ha señalado el Lehendakari. Además, ha subrayado su participación en la fundación de la Asociación Europea de Antropología Social. Asimismo, el Lehendakari ha hecho referencia al impulso a la Antropología Feminista en el Estado y su trabajo comprometido con el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Formada en las universidades norteamericanas de Guam y Hawai entre 1970 y 1978, fue la primera docente y luego catedrática de Antropología Social en la UPV/EHU, desde 1988, y una de las precursoras de los estudios sobre la mujer en nuestro ámbito. También es destacable la contribución de Teresa del Valle a la Sociedad de Estudios Vascos desde su reconstitución en 1978, además de Vicepresidenta por Gipuzkoa entre 2006 y 2010, presidió el XVII Congreso de Estudios Vascos (2009).

“Eres pionera por tu vocación de formación de personas investigadoras que dan continuidad a tu trabajo” ha remarcado el Lehendakari. Así, ha explicado que Teresa del Valle ha sido pionera en la elaboración de investigaciones, la edición de 16 libros y la difusión del conocimiento. “Esta es la “narrativa” de una persona a la que hoy reconocemos porque ha contribuido, a través de su impulso a la antropología, a que nos conozcamos más y mejor”, ha añadido.

Al acto celebrado en Donostia ha asistido una amplia representación de las instituciones vasco-navarras, del mundo académico, cultural y social; entre ellos, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza. También han participado la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, y los Presidentes de Eusko Ikaskuntza y de Laboral Kutxa, Iñaki Dorronsoro y Txomin García.