La actividad gripal en Euskadi se sitúa por debajo del umbral epidémico

28 de marzo de 2018

La incidencia de la gripe en Euskadi se sitúa ya por debajo del umbral epidémico. En la última semana, y en línea con el retroceso experimentado en las precedentes, la tasa registrada ha sido de 49,91 casos por cien mil habitantes, cuando el umbral epidémico se ubica en los 52,52 casos por cien mil personas. Si bien es posible que pueda darse algún caso de gripe aislado, todo indica que la actividad gripal da por finalizada su presencia en Euskadi.

Desde el comienzo de la temporada, han sido 2.003 los casos hospitalizados por gripe, de los cuales 409 (20,41%) cumplen criterios de gravedad. Aunque el 83% de esos casos graves (343) presentaba factores de riesgo, casi un 44% (151) no se había vacunado. El número de personas fallecidas ascendió a 86, de las que un 40% no estaba vacunado. 

El Departamento de Salud que dirige Jon Darpón ha vuelto a incidir  precisamente en la conveniencia de vacunarse, como modo más seguro y eficaz de combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar, especialmente en los casos de aquellos colectivos más vulnerables: personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren reiterar públicamente su agradecimiento y reconocimiento al conjunto de hombres y mujeres que forman parte del Servicio Público Vasco de Salud, por la extraordinaria labor que, una vez más, han llevado a cabo en un periodo de fuerte demanda asistencial como el que anualmente genera la epidemia gripal.

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de marzo de 2018