Kontsumobide ha lanzado una campaña informativa sobre las ventas a domicilio

3 de julio de 2018

En Euskadi se han recibido más de 1.400 reclamaciones por ventas a domicilio en estos primeros 6 meses. El año pasado se cerró con casi 3.000, algo más de 1.000 en Gipuzkoa.

Nora Abete, Directora del Instituto Vasco de Consumo, adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha explicado hoy la campaña informativa recién iniciada sobre las ventas fuera del establecimiento. En la presentación la ha acompañado Ane Oyarbide, Concejala Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián. El objetivo de la campaña es informar sobre los derechos de las personas consumidoras, además de prevenir ante las posibles prácticas poco claras de algunos comerciales que visitan los domicilios.

El año pasado se recibieron en Euskadi 2.934 reclamaciones por temas relacionados con ventas a domicilio. De ellas 1.030 correspondían a Gipuzkoa. Supuso un incremento del 38% respecto al año anterior. En palabras de Nora Abete “nos alarma este crecimiento. Hemos detectado prácticas muy preocupantes. Algunos comerciales dirigen sus ventas, de forma casi exclusiva, a las personas mayores que viven solas”.

Las reclamaciones en esta materia suponen un 12% del total. En los 6 primeros meses de 2018 se han recibido ya 1.465 reclamaciones, quejas y denuncias sobre esta temática, 498 en Gipuzkoa.

La campaña se basa en un folleto que traslada a la ciudadanía cuatro situaciones que se pueden dar en las visitas a domicilio: la venta de productos relacionados con la salud; otros productos como enciclopedias, colecciones de libros, bombillas led, etc.; los suministros de electricidad y gas; y las falsas revisiones de gas.

Por ejemplo, algunos comerciales ofrecen información falsa como que es “obligatorio” cambiar las bombillas por leds o se hacen pasar por personal sanitario en la venta de colchones.

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. Por ello, recomienda evitar la presión comercial: antes de comprar o firmar nada, se debe pensar si realmente se necesita y, en caso afirmativo, comparar con otras opciones del mercado.

En cualquier caso, se sugiere no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo  con tranquilidad. También, se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios.

Por otro lado, quienes compren o firman contratos fuera de establecimiento comercial tienen derecho a echarse atrás y romper el contrato. El plazo general para el desistimiento es de 14 días. Ante cualquier eventualidad o para recabar información, se aconseja recurrir a Kontsumobide, a una Oficina Municipal de Consumo o a las asociaciones. 

“Afortunadamente en San Sebastián/Donostia -ha explicado la concejala Ane Oyarbide- no se han conocido situaciones que pudiéramos considerar alarmantes, pero nunca está de más cualquier medida de aviso y prevención, en especial en un sector de la población que puede estar más desprotegida. Por ello vamos a repartir folletos en casas de cultura, centros de la OMIC hogares de pensionistas… de la ciudad.”