Komisario Berriak ha elegido los tres proyectos de investigación en prácticas curatoriales para 2018: de Mark Badal, Garazi Ansa y Laura Valles

Komisarioak.jpg

23 de mayo de 2018

Los proyectos de Laura Valles, Mark Badal y Garazi Ansa han sido seleccionados en la convocatoria de 2018 de Komisario Berriak. Esta iniciativa, promovida por Azkuna Zentroa, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, y Gobierno Vasco, fomenta la realización de proyectos específicos: estudios de trayectorias de artistas, exposiciones, espacios, proyectos, publicaciones, debates, textos y otras iniciativas que hayan sido relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.

La convocatoria de esta edición de Komisario Berriak se ha centrado en el carácter de investigación de las prácticas curatoriales, poniendo una atención especial en proyectos que contemplen la importancia de atender a la dimensión histórica y narrativa del comisariado.  El jurado ha destacado la gran calidad de las propuestas presentadas en esta edición, y entre todas ellas ha seleccionado los proyectos de Mark Badal, Garazi Ansa y Laura Valles.

La sede de Komisario Berriak será este año Azkuna Zentroa, y en los años próximos rotará a los otros centros participantes en el proyecto (Artium y Tabakalera), esta nueva edición del programa busca continuar con el apoyo al comisariado visibilizando proyectos que atiendan a las prácticas artísticas vinculadas con Euskadi en las últimas décadas. Los trabajos derivados de los distintos proyectos podrán verse en Azkuna Zentroa a partir del mes de octubre de 2018.

Este proyecto tiene su origen en la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016. Komisario Berriak se impulsó desde el inicio en colaboración con Artium y Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Azkuna Zentroa (Bilbao), y Tabakalera (Donostia-San Sebastián) con el fin de apoyar a jóvenes interesados en emprender una carrera profesional vinculada al comisariado. Al término de la Capitalidad Cultural las instituciones que la impulsaron decidieron dar continuidad a buena parte de los proyectos que se habían promovido en ese contexto, y dentro de este legado de la Capitalidad Komisario Berriak fue una de las iniciativas elegidas.

Komisario Berriak 2018

  • Laura Vallés Vílchez.

Proyecto: Editar comisariando, entre la arena y el esnorquel.

Este proyecto propone, para la sede de Azkuna Zentroa, un recorrido multiforme que incluirá un vídeo ensayo con entrevistas a personas con un papel heterogéneo a caballo entre la práctica editorial y la producción de exposiciones, un archivo documental en sala que incluya una serie de publicaciones surgidas en los últimos cuarenta años, y una selección de obras que puntúen y amplifiquen la propuesta incluyendo trabajos de Salomé del Campo, Juan Pérez, Agirregoikoa, Diego Delas, Lola Lasurt, June Crespo e Inmaculada Salinas. Además, su propuesta incluirá un seminario que responderá al proyecto y que, junto al resto de materiales generados, se volcará en una página web.

  • Mark Badal

Proyecto: Locus. Ameztoy y las condiciones del desarraigo.

La obra y la figura de Vicente Ameztoy plantean una serie de cuestionamientos críticos que permanecen en una invisibilidad prácticamente absoluta, que no se corresponde al papel que ocupa este autor en el paisaje cultural de Euskadi. Partiendo de una voluntad por sumergirse en el trabajo y en el recorrido vital de este autor, el objetivo del proyecto es explorar las posibilidades narrativas, discursivas y reflexivas que ofrecen algunos de los aspectos que se dan cita en su obra y en su vida. De este modo, el proyecto locus se plantea una investigación en torno a las transformaciones que ha experimentado la relación entre lo humano y lo natural a lo largo de las últimas décadas, a través de la obra de un artista y un imaginario visual concreto.

  • Garazi Ansa

El Proyecto que desarrollará Garazi Ansa versará en torno a “La imagen de la figura del comisario/a” entendida como una figura de poder, que elige los trabajos y decide la forma de poder organizarlos. Han ido aumentando las investigaciones en torno a esta figura, que cada vez ha ido cogiendo más poder,, especialmente las investigaciones que hacen hincapié en ese poder, y en la capacidad que tienen para unir diferentes perspectivas. El objetivo del proyecto de Garazi Ansa para Komisario Berriak está vinculado a esta tendencia.