Josu Erkoreka inaugura el curso "Gobierno Digital II: Modelos y Referencias", en el marco de los "Curso de Verano de la EHU-UPV"

10 de septiembre de 2018

Durante dos días, expertos de todo el mundo abordarán las claves del éxito de la digitalización de organizaciones, administraciones y ciudadanía, un proceso que está en permanente evolución, mejora y maduración

  • El Gobierno Vasco trabaja ya en la aplicación de la tecnología BlockChain y la Inteligencia Artificial para revolucionar la forma en la que se prestan los servicios públicos

 El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana el curso Gobierno Digital II: Modelos y Referencias”, en el marco de los “Cursos de Verano de la EHU-UPV” y organizado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, cuyo Director General, Alex Etxeberria, también ha participado en la inauguración que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia. Además, a este acto han acudido la Viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, y el Director de Informática y Telecomunicaciones, Xabier Arrieta.

El seminario, que se impartirá entre hoy y mañana, tiene un doble objetivo: por un lado, avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas en Gobierno Digital; por otro, trabajar la conceptualización de la transformación digital y los objetivos a alcanzar por la misma.

EJIE

Josu Erkoreka ha asegurado que el éxito de la digitalización requiere de una colaboración público-privada capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, administraciones y organizaciones. Se trata de un proceso que debe mejorar y madurar continuamente porque no es un proyecto que empieza y termina, sino que está en permanente evolución.

Precisamente, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, nació en 1982 para impulsar las tecnologías de información y las comunicaciones, y mejorar la prestación de los servicios públicos por parte de la Administración Pública Vasca a la sociedad. Desde entonces, la evolución de esta sociedad pública hasta la actualidad ha sido meteórica, ya que gestiona más de 1.700 aplicaciones en más de 2.000 servidores y con 1.800 metros cuadrados distribuidos en 3 centros de procesamiento de datos (CPDs). Esta infraestructura permite dar servicio a más de 55.000 puestos de trabajo que dan un amplio catálogo de servicios al sector público autonómico.

 En la actualidad, EJIE trabaja en proyectos que son todo un reto tecnológico como la convergencia tecnológica de todas las administraciones públicas de Euskadi, el despliegue de plataformas de Bigdata o la aplicación práctica a servicios públicos de la tecnología BlockChain, Machine Learning o, incluso, la Inteligencia Artificial. De hecho, EJIE aborda ya la Inteligencia Artificial como uno de los campos que permitirá impulsar la digitalización de los gobiernos mediante la aplicación de algoritmos de auto-aprendizaje enfocados para la automatización y optimización de los procesos. De la misma manera, trabaja con la tecnología BlockChain y su capacidad para fomentar modelos digitales abiertos, transparentes y descentralizados, a la vez que seguros. 

Tanto la Inteligencia Artificial como la tecnología BlockChain, ofrecen una perspectiva prometedora por su potencial para revolucionar la forma en la que se prestan los servicios públicos.

 PROGRAMA Y PARTICIPANTES

En este curso de verano, Gobierno Digital II: Modelos y Referencias”,  participarán profesionales, tanto estatales como internacionales, inmersos, en la actualidad, en distintos proyectos de transformación digital, entre otros, Riho Kurg, de Cybernetica; Héctor Sánchez, de Microsoft; Elisa Martín, de IBM; Alex Rayon, de la Universidad de Deusto; Izaskun Urrestarazu, Directora General de IZENPE; Agustín Zubillaga, de Orkestra; Maru Mesaglio, de Gartner; Luismi Gracia, de MINSAIT; Oscar Lage, de Tecnalia y Oscar Guadilla, de EJIE.

En las diez ponencias previstas, se proporcionará a las personas asistentes la oportunidad de participar en una reflexión sobre la nueva forma de ofrecer servicios públicos que la digitalización brinda a las administraciones, así como cuáles son los beneficios que la ciudadanía pueda obtener de dicha transformación.