Josu Erkoreka: "El Gobierno Vasco no tiene constancia de un posible acercamiento de presos de ETA"

18 de mayo de 2018

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acudido esta mañana los estudios de la radio Onda Cero en Bilbao, donde ha concedido una entrevista al programa Más de uno de dicha cadena, y ha analizado la actualidad política con los periodistas que conducen el citado espacio radiofónico. El Portavoz ha dicho que "el Gobierno Vasco no tiene constancia de un posible acercamiento de presos de ETA", pero considera que sería positivo para la normalización y construcción de la convivencia en Euskadi.

Asimismo, preguntado por la incautación de los bienes de presos y expresos de ETA para indemnizar a las víctimas, Josu Erkoreka ha dicho que desconoce  “por qué este movimiento se produce ahora con carácter general con todos los expresos de la banda terrorista, teniendo en cuenta que se habla de gente que fue objeto de condena en momentos muy diferentes”.

En este sentido, el Portavoz ha dicho que el Gobierno Vasco, en concordancia con la Ley de víctimas aprobada en su día por el Parlamento vasco, es partidario que entre las víctimas de los delitos, y en concreto del terrorismo, reine la igualdad. “No sé si esta medida, circunscrita exclusivamente a las víctimas del terrorismo de ETA, puede establecer una diferencia entre las víctimas de una actividad terrorista o víctimas de otra actividad, en el sentido de que unas se verán resarcidas con la ayuda del Estado de los daños de los que han podido ser objeto, en contra del patrimonio de los victimarios, y en otras no se vaya a producir”, ha señalado.  

Por ello, el Portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho que ante esta situación habrá que plantear un debate público para que el tratamiento “sea igualitario para todas”.