Jornada dedicada a la lectoescritura en Educación Infantil, mañana en Eibar

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25 de mayo de 2018

La viceconsejera de Educación, Maite Alonso, junto con la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, participará mañana sábado en Eibar en la apertura de una nueva sesión de trabajo dentro de las jornadas “Educación Infantil: las bases para la vida”, que en esta ocasión se dedicará íntegramente a la lectoescritura.

Organizada por el Berritzegune Central del Departamento de Educación, la jornada congregará en Eibar a cerca de 445 profesionales de la educación, en su mayoría educadoras y educadores de Educación Infantil.

La lectoescritura en Educación Infantil

Jabier Azpitarte y Nere Inda, asesores de Educación Infantil de los Berritzegunes del Departamento de Educación, se ocuparán de guiar las sesiones que se desarrollarán mañana por la mañana.

 

Tras una breve introducción para contextualizar lo que el currículum vasco de Educación Infantil actualmente vigente recoge sobre la lectoescritura, y la importancia que otorga a este proceso, ambos expertos pasarán a abordar la cuestión desde un punto de vista más técnico. Expondrán en primer lugar las fases de las que consta el proceso de lectura y escritura para niños y niñas de Educación Infantil; cómo empiezan a estas edades a asimilar ese código que las personas mayores usan; cómo se habitúan a él; o cómo comienzan a darse cuenta de que se trata de un código válido y que funciona.

También repasarán los factores que intervienen en este proceso, haciendo hincapié en aspectos como el espacio, la elección de los materiales empleados, y especialmente en la importancia de la intervención del profesor o profesora: de cómo ha de ser una adecuada intervención del o de la docente. De igual manera, habrá lugar durante la jornada para los resultados de las más recientes investigaciones que, desde el campo de las neurociencias, arrojan luz a todas las cuestiones planteadas más arriba.    

Aunque sigue siendo importante, el proceso de lectoescritura no se considera objetivo prioritario en la Educación Infantil. Pero sí constituye un lenguaje que ha de desarrollarse en estas edades tempranas, con el fin de construir una base sólida que permita posteriormente, en Primaria, concluir con éxito ese proceso. En Educación Infantil se considera más prioritario trabajar la oralidad y la expresión corporal de niños y niñas.