Jon Darpón: "Practicar actividad física de forma regular es invertir en salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas"

8 de abril de 2018

La VI EDICIÓN “GETXOTIK OINEZ BIZI – PASEO SALUDABLE POR GETXOcelebra los Días Mundiales de la Actividad Física y de la Salud                  

 

Jon Darpón: “Practicar actividad física de forma regular es invertir en salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas”

 

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón,  ha participado hoy domingo, en la VI edición de Getxotik Oinez Bizi, un paseo con carácter lúdico que ha discurrido por los enclaves más significativos del municipio de Getxo y al que se han sumado cientos de personas. Jon Darpón, al término del recorrido, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta a la convocatoria para realizar este paseo, que se celebra con carácter anual para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el  Día Mundial de la Salud (7 de abril).  Demuestra- ha señalado el Consejero de Salud-, la implicación y la responsabilidad cada vez mayor de las personas con respecto a su salud. Practicar regularmente actividad física supone una inversión en salud  ya que reduce el riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, embolias, cáncer de colon y mama y trastornos mentales, entre otras enfermedades”.

En Euskadi sólo el 30% de la población adulta realiza la suficiente actividad física para asegurar un buen estado de salud, “una realidad que hay que revertir” y que tenemos entre los objetivos prioritarios en línea con la promoción de la salud  y los estilos de vida saludables recogidos en el Plan de Salud 2013-2020.

En palabras del Consejero Jon Darpón, en una sociedad avanzada como la nuestra “es imprescindible adoptar desde la niñez conductas de vida saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades. Practicar actividad física todos los días debe convertirse en un hábitopara el conjunto de la sociedad y desde la infancia”.

Tal y como recomienda el Departamento de Salud y Osakidetza, el ejercicio físico debe estar siempre adaptado a las características personales, realizarse en función de las limitaciones de cada persona y de los riesgos que pueda tener para la salud y,  si existe alguna duda, es importante consultarlo con su médico o el personal sanitario del Centro de Salud. Si no se pudiera realizar una actividad física recomendada, es importante mantenerse físicamente activo en la medida que se pueda. Simplemente pasear media hora al día beneficia y protege la salud. Si a esto le unimos, además, el mantener  una dieta sana y equilibrada y evitamos el tabaco y el alcohol, los resultados redundarán en nuestra calidad de vida y en nuestra salud.

Por último, el Consejero de Salud también se ha referido al Día Mundial de la Salud que este año la OMS ha dedicado a la promoción de la salud para todas las personas con la cobertura sanitaria universal.

En este sentido, el Consejero Jon Darpón ha asegurado estar orgulloso de que “Euskadi ha sido capaz de resguardar los pilares de su sistema sanitario y hemos desarrollado medidas para mantener la universalidad y para compensar los efectos del incremento del copago farmacéutico. En Euskadi, gracias al respaldo que los sucesivos Gobiernos han mostrado a lo largo de la historia  contamos con un sistema sanitario universal que nos está permitiendo preservar y garantizar Osakidetza como un sistema público, universal y de calidad”

 

Getxo, 8 de abril de 2018