Informe accidentes laborales y enfermedades profesionales 2017

DSC_9849.JPG

19 de julio de 2018

Presentado el informe anual sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del año 2017

 

Barakaldo, a 18 de julio de 2017.- La Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, acompañada por el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director General de Osalan, Alberto Alonso, han presentado esta mañana el Informe Anual sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2017. 

En la rueda de prensa, la Consejera ha señalado que en 2017, el total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral notificados a la autoridad laboral fue de 29.484. Clasificados por grado de lesión, 29.304 fueron leves, 155 graves y 25 mortales. Con respecto a 2016, esto supuso un descenso del 26% en los accidentes mortales y un aumento del 6% en los leves y de un 12% en los graves.

El total de accidentes con baja in itinere en el año 2017, por su parte, fue de 3.914, lo que supuso un aumento del 11% con respecto al año 2016. 3.873 de ellos fueron leves, 35 graves y 6 mortales.

La Consejera ha insistido en que estos datos recuerdan la imperiosa necesidad de seguir profundizando en la integración de la prevención de riesgos laborales en la cultura de todos y cada uno de los componentes de nuestra sociedad.

A continuación, el Director General de OSALAN, Alberto Alonso, ha explicado que los hombres sufren el 74,3% de los accidentes en jornada y las mujeres, en cambio, in itinere (el 57%). Por otra parte, son también los hombres quienes sufren en mayor medida los accidentes graves y mortales (el 82,35%). Si se analizan los accidentes en jornada laboral según la antigüedad en el puesto, se ve claramente que los primeros 6 meses son críticos, ya que más de 1 de cada 5 accidentes se producen en esos primeros 6 meses de trabajo.

Por su parte, en 2017 se declararon 3.080 partes de enfermedad profesional. De ellos, 2.800 se consideraron finalmente como enfermedades profesionales, 1.957 declarados como enfermedades nuevas y 843 como episodios de recaídas. En el año 2017 hubo 227 partes de enfermedad profesional más que en el año 2016, lo que supone un incremento del 9%.

 El mayor número de casos de enfermedades profesionales en al año 2017 se observó en empresas del sector industrial, mayoritariamente en hombres, mientras que en las mujeres el número de casos más elevado ocurrió en empresas del sector servicios, lo que es lógico teniendo en cuenta que el 90% del empleo entre las mujeres se da en este sector.

Tras todos estos datos y explicaciones, la Consejera ha querido señalar que a lo largo de los últimos años, la siniestralidad ha presentado –con picos de sierra- una clara tendencia a la baja, lo que ha mencionado como una manera de reconocer la implicación de las y los trabajadores de OSALAN “que son, al fin y al cabo, quienes han llevado a esta organización a alcanzar el nivel de calidad que hoy tiene”, ha dicho.

“Precisamente la función de estos Informes que OSALAN elabora anualmente es dar una visión de lo que está pasando y de su evolución para poder seguir desarrollando las mejores prácticas preventivas e inculcar la cultura de la prevención de riesgos laborales en todos los estamentos de nuestra sociedad”, ha concluido.