Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los productos de calidad y origen de Euskadi, protagonistas del encuentro de alta cocina en Milán

20 de junio de 2018

  • En el marco de la misión comercial del Gobierno Vasco en Italia, esta tarde se celebrará un evento culinario oficiado por Matías Perdomo, nombrado chef del año 2018 en Italia
  • Andoni Luis Aduriz es el chef vasco encargado de apoyar el evento
  • El objetivo es dar a conocer los productos de calidad de Euskadi a un nutrido grupo de chefs de la alta cocina milanesa.

Los productos agroalimentarios de calidad y origen de Euskadi serán protagonistas esta tarde en el encuentro gastronómico que se celebrará en el restaurante milanés Contraste, y que reunirá a una quincena de chefs representativos de la cocina de la zona, que podrán conocer y degustar productos de calidad y origen de Euskadi, entre los que se encuentran los amparados en las marcas oficiales tales como; Eusko Label, Euskal Baserri, Conservas de Calidad y Denominaciones de Origen  Idiazabal, etc. Todo ello estará regado con Sidra Natural de Euskadi –Euskal Sagardoa, Txakoli de D.O. y vinos de Rioja Alavesa.

La cena, a la que acudirán alrededor de cincuenta personas, estará presidida por la consejera Arantxa Tapia y contará con la presencia de Luis Andoni Aduriz, en representación de la gastronomía de Euskadi, así como de representantes institucionales de Lombardia y personas prescriptoras de interés en materia gastronómica. Euskadi mantiene tradicionalmente estrechas relaciones con Lombardía en el ámbito de la alimentación por lo que el encuentro se centrará en la promoción de los productos vascos en la alta cocina.

Matías Perdomo, Contraste

Matías Perdomo ha sido nombrado chef del año 2018 en Italia por Identità Golose y es un inquieto cocinero uruguayo que lleva más de 20 años trabajando en Milán. Su restaurante Contraste, que cuenta con una estrella Michelín, se ubica en la antigua residencia de un médico milanés. Anteriormente trabajó en Pont de Ferr, restaurante donde, en calidad de jefe de cocina, también alcanzó una estrella Michelin.

Su cocina destaca dentro del alto nivel de la restauración en Milán. Brinda platos desenfadados con el propósito de sorprender y gustar. Reinterpretaciones de las recetas tradicionales italianas con una chispa innegable de modernidad. Su plato “Rico y Pobre”, una reinvención de la olla lombarda, ha sido designado plato de año por la crítica italiana.

Andoni Luís Aduriz, Mugaritz

Andoni Luis Aduriz, chef y propietario del restaurante Mugaritz, ubicado en la localidad guipuzcoana de Rentería, es considerado como una de las revelaciones de la gastronomía de los últimos tiempos y su restaurante está considerado uno de los mejores restaurantes de mundo.

Desde el año 2006 la revista británica “Restaurant Magazine” lo ha reconocido como uno de los 10 mejores restaurantes a nivel internacional, siendo el único restaurante que se mantiene en el top ten en los últimos diez años. Actualmente, Mugaritz se encuentra en la posición número nueve de los 50 Best.

Posee dos estrellas Michelín y Tres Soles Repsol, además del reconocimiento de la crítica mundial. Muy implicado con el respeto a los productos de calidad y origen, colabora con el Gobierno Vasco en diversas iniciativas para la puesta en valor de los mismos.

Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA)

El evento tiene como objetivo poner en valor los productos de calidad de Euskadi en el marco de la alta cocina internacional, cumpliendo una de las líneas del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), en el que se definen las líneas de actuación del Gobierno Vasco en este campo para los próximos años.

Este Plan que marca la estrategia de país en materia gastronómica y alimentaria en Euskadi, tiene como objetivo avanzar en las “4 S” de la alimentación y gastronomía vasca: Segura, Saludable, Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente) y convertir Euskadi en un territorio de referencia alimentario y gastronómico a nivel internacional. De hecho, entre las principales líneas de trabajo marcadas en el PEGA destaca la consolidación y el posicionamiento de Euskadi a nivel internacional para convertirlo en territorio de referencia en materia gastroalimentaria y el establecimiento de lazos con la vanguardia internacional en campos como el económico, político, social pero también el gastronómico.

Euskadi y Lombardía, en REGAL

Euskadi lidera junto a Lombardia la red REGAL, Red de Regiones Europeas Innovadoras y Emprendedoras para el Desarrollo Territorial en Alimentación y Bienestar, ya que ambos gobiernos comparten el interés común de hacer avanzar el sector agrícola y pesquero en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización.

Creada en 2015 con el objetivo de conectar diferentes regiones europeas que unen sus esfuerzos  en materia de formación, investigación y emprendimiento, en la actualidad REGAL está conformada también por Navarra, Liguria y Gales, y próximamente contará con la participación de otras regiones, tales como Creta, Alto Adigio/Sud Tirol, Val d’Aosta, Flandes o Baden-Würtemberg.

Los ámbitos en los que se ha venido trabajando son:

  • Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.
  • Intercambio de conocimientos e innovación
  • Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo
  • Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas
  • Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmer markets”, venta directa, etc.

Productos vascos de calidad y origen para el menú

  • Queso D.O. Idiazabal: Elaborado exclusivamente con leche pura de oveja latxa y/o carranza, sin mezcla alguna y sin pasteurizar. Un queso natural y genuino, una joya gastronómica de una oveja de raza autóctona perfectamente adaptada al entorno natural, la oveja latxa, y de la habilidad secular de nuestros pastores y pastoras. Su exquisita calidad ha sido reconocida en innumerables ocasiones, entre las que se destaca, entre otros muchos galardones, el reconocimiento, como producto Patrimonio Culinario Europeo.
  • Bacalao: Los recursos naturales de la costa vasca se caracterizan por la especial calidad de sus productos de gran tradición pesquera como el bacalao conservado en salazón y que es base de algunos de los platos más internacionales de la cocina vasca.
  • Conservas de bonito: El bonito del Norte es un exquisito pescado de alta calidad, capturado uno a uno con artes tradicionales autorizadas, lo que garantiza la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos. La conserva de bonito destaca por su excepcional calidad, que le ha llevado a ser considerada productos de la gama alta en la hostelería y en las tiendas especializadas gourmet. Saber hacer artesanal, tradición arraigada y empleo de tecnologías avanzadas ofrecen un alimento saludable de máxima calidad, cuya comercialización se extiende por los más importantes mercados.
  • Conservas de anchoa: La anchoa es muy apreciada por su fuerte aroma, su textura y su carne rosada, tanto fresca como para su utilización en la preparación de salazones y conservas en aceite. Su buena digestibilidad, la calidad de los aminoácidos de las proteínas, sus abundantes vitaminas y sales minerales y el alto valor de su grasa saturada, convierten a las anchoas vascas en un alimento saludable excepcional.
  • Carne de vacuno: Tierna, sana, sabrosa y de calidad, la carne de vacuno de Euskadi con Indicación Geográfica Protegida y sello Eusko Label de calidad, proviene exclusivamente de los animales nacidos y criados en los pastos del País Vasco.
  • Cordero: Un manjar de temporada. El cordero lechal con el sello Eusko Label es un producto estacional sometido a un escrupuloso seguimiento y control que garantiza su gran calidad. Pertenece a las razas autóctonas latxa y carranza.
  • Pimientos de Gernika: Pequeños, para comer de un bocado, su sabor, la finura de su carne y su agradable paladar lo han convertido en un producto estrella en la restauración. Además del sello de calidad Eusko Label, el pimiento de Gernika ostenta el distintivo europeo Indicación Geográfica Protegida.
  • Foie: Producto dirigido al segmento gourmet y delicatesen, su alta calidad es un factor que comparte con todos los productos cárnicos y sus derivados que se producen en Euskadi.
  • Miel con Eusko Label: La miel con el distintivo Eusko Label está sujeta a uno de los reglamentos técnicos más exigentes de Europa para garantizar su calidad. Son mieles frescas y crudas que no se pasteurizan, lo que asegura que mantengan intactas todas sus propiedades biológicas.
  • Patata de Álava con Eusko Label: El clima, el suelo, la tradición de muchas generaciones y la apuesta tecnológica para la mejora continua, son las claves para comprender la exquisita calidad de esta patata, un tesoro enterrado en las tierras de Álava.
  • Alubias: Producto tradicional y también mimado por la alta cocina, las alubias de Euskadi gozan de fama internacional. Se comercializan bajo el sello Eusko Label.

Vinos que acompañarán al menú

  • O. Euskal Sagardoa
  • Txakolí DOC Getariako Txakolina
  • Vino D.O.C. Rioja Alavesa

Basque Culinary World Prize

La relación ya existente entre Euskadi e Italia en el ámbito de la gastronomía se va a ver impulsada más si cabe dentro de un mes. El 25 de julio, la ciudad Italiana de Módena será el escenario en el que se desvele el nombre de la persona ganadora del Basque Culinary World Price. El internacionalmente reconocido chef Massimo Bottura será el anfitrión de la reunión y posterior anuncio del ganador o ganadora de la tercera edición de este premio que tiene como objetivo premiar los proyectos gastronómicos con capacidad transformadora.