Industrialdia da comienzo con el I Foro Internacional de Turismo Industrial de Euskadi

2b930ccd-fbab-4116-86b2-7843abbf0ab0.JPG

11 de noviembre de 2018

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi (12-18 noviembre) incluirá el I Foro Internacional de Turismo Industrial; la creación de la Red de Turismo Industrial de Euskadi, visitas profesionales y actividades para la ciudadanía.

Mañana arrancará industrialdia, una Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi que engloba el proyecto de Turismo Industrial de Euskadi. El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, serán los encargados de inaugurarla.

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi constará de varios hitos y actividades. Por un lado, el I Foro de Turismo Industrial en Euskadi, el día 12 en la Escuela de Náutica de Portugalete, con la presencia de expertos y representantes de Administraciones nacionales e internacionales para presentar sus experiencias.

Por otro lado, la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi el día 13 en Rialia, con el objetivo de adherirse en una segunda fase a la Ruta Europea de la Herencia Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage). Además, se realizarán visitas profesionales los días 14-15 y actividades para la ciudadanía a partir del fin de semana y que se extenderán hasta fin de año.

I Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi

 La ponencia inaugural del Foro correrá a cargo del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo con el título “El turismo ligado al pasado y presente industrial de Euskadi”. Tras su intervención, conoceremos la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, ERIH, de la mano de su vicepresidente Adam Hajduga.

Con Javier Puertas como moderador, Presidente de AVPIOP (Asociación vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública), Paul Lawitzke representará a la Región del Ruhr de Alemania para compartir la experiencia de su ruta “Industriekultur”. Asimismo, la Ruta de los Monumentos de Silesia, Polonia, será explicada por un responsable del Departamento de Cultura, Marek Golosz.

Josep M. Pey,  Fundador y promotor de AOTI, Asociación de operadores de turismo industrial abordará el tema del turismo industrial en el contexto nacional y Jaume Perarnau, director del Museo nacional de Ciencia y de la Técnica, hablará sobre los museos industriales en Cataluña. Por su parte, el alcalde de terrassa, Amadeu Aguado, explicará el funcionamiento de la XATIC, la Red de Municipios Catalanes de Turismo Industrial.

La jornada finalizará con la experiencia de otra de las Comunidades Autónomas pioneras en el desarrollo del turismo Industrial, Asturias, comentando su Plan de Turismo Industrial de la mano de Maria del Mar Martínez Salmerón, Jefa de servicio de Estrategia Comercial y Turística en la Dirección General de Turismo de Asturias.

Las conclusiones las llevarán a cabo Ainara Rodríguez Zulaica, Directora de la Escuela de Turismo en la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao, y Harkaitz Millán, Director General de Basquetour, la Agencia de Turismo del Gobierno Vasco.