Inaugurado el Punto de Encuentro Familiar de Durango

Mª Jesús San José, Aitziber Irigoras y Pilar Ríos

20 de abril de 2018

  • El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Durango ha sido inaugurado hoy por la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y la Alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.
  • El PEF de Durango iniciará su actividad en mayo y prestará servicio a una decena de familias de las mancomunidades de Durango y Lea Artibai que en la actualidad se desplazan al PEF de Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas.
  • La Consejera María Jesús San José ha destacado su satisfacción por hacer realidad un nuevo proyecto de “colaboración interinstitucional que refleja fielmente el espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial”. 2.201 personas fueron atendidas por el Servicio de Atención a la Victima (SAV) en 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, junto a la Alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha inaugurado hoy el Punto de Encuentro Familiar de Durango que prestará atención a las familias de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Mancomunidad de Lea Artibai, Berriz y otros municipios cercanos que soliciten su incorporación al servicio.

En el acto inaugural, la Consejera María Jesús San José ha destacado su satisfacción por hacer realidad un proyecto de “colaboración interinstitucional que refleja fielmente el espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial. “Espacios que ponemos a disposición de madres, padres o quienes tienen la tutela del niño o la niña, para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez”.

La Consejera San José, también ha señalado que el Punto de Encuentro Familiar de Durango iniciará su actividad en mayo y prestará servicio a una decena de familias de las mancomunidades de Durango y Lea Artibai que en la actualidad se desplazan al PEF de Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas.

La Consejera de Trabajo y Justicia ha recordado que su Departamento gestiona los Puntos de Encuentro Familiar de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y, mediante convenios de colaboración como el suscrito con el Ayuntamiento de Durango, también  los correspondientes a Barakaldo y Portugalete. “Además, estamos trabajando –ha añadido- en el diseño de los futuros Puntos de Encuentro Familiar de Tolosa y Gernika. En total, atendemos a 800 familias con, aproximadamente, un millar de menores que en su mayoría tienen entre 3 y 11 años”.

Los Puntos de Encuentro Familiar garantizan el derecho de los menores a mantener el contacto con su padre, su madre, su tutor u otros familiares. Son espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc… y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.