Inauguración del Curso de Verano de la UPV/EHU: "Temas de actualidad en Derecho de la Competencia"

IMG_2899.jpg

14 de septiembre de 2018

 

INTERVENCIÓN PEDRO AZPIAZU CURSO DE VERANO UPV “TEMAS DE ACTUALIDAD EN DERECHO DE LA COMPETENCIA”

14 de septiembre de 2018

  

Egunon denoi, buenos días a todos y a todas ustedes. Siempre es un placer venir a Donostia, y especialmente a este espacio que hoy podremos disfrutar durante unas horas.

Lehiaren Euskal Agintaritzari ikastaro hau antolatzeko egindako ahalegin eta lana eskertu nahi diot. Eskerrak eman nahi dizkiet ere, gaur egungo egoeraren joerak eta tresna berritzaileenak hobeto ulertzen lagunduko diguten hizlariei.

Como les decía, quisiera agradecer a la Autoridad Vasca de la Competencia el esfuerzo y el trabajo que han dedicado para organizar este curso, en el que estoy seguro que vamos a poder abordar diversas cuestiones del ámbito de la defensa de la competencia de la máxima actualidad.

También me gustaría agradecer a los ponentes que hoy nos ayudarán a comprender mejor las tendencias y herramientas más novedosas en la coyuntura actual con especial atención al impacto de las nuevas tecnologías del dato en materia de competencia y libre mercado. Se analizará, además, la práctica de los programas de clemencia en los procedimientos sancionadores tanto a nivel europeo, estatal como autonómico; asimismo, se tratarán otros temas de interés a nivel general.

Traslado un amistoso saludo a Cecilio Madero, Director General Adjunto Antimonopolio en la Comisión Europea, con quien tuve oportunidad de compartir una cena en Bruselas hace unos meses.

La defensa de la competencia es un principio esencial en una economía de mercado y un factor importante para la construcción de un sistema pluralista y democrático. Así se configura como la política vertebral del derecho europeo desde sus inicios a mediados del siglo XX.

Desde un punto de vista institucional, la Comisión Europea y las autoridades nacionales han sido tradicionalmente las encargadas de aplicar el derecho de la competencia en sus respectivos ámbitos territoriales.

Además, en 2003 se creó un sistema de competencias concurrentes, en el que tanto la Comisión como las autoridades de competencia y los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros disponen de plenas potestades para aplicar los artículos 101 y 102 del TFUE, lo que redunda en una aplicación más amplia de la normativa de competencia.

En 1999, se reconoció a las comunidades autónomas funciones ejecutivas de intervención, autorización y sanción, en asuntos relacionados con la libre competencia en el ámbito territorial autonómico.

Esto supuso, por tanto, un reconocimiento de la competencia ejecutiva de las Comunidades Autónomas en relación con las conductas restrictivas de la competencia, excluyendo el control de las concentraciones económicas y el control de las ayudas públicas.

La Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia es la que define y delimita las funciones ejecutivas del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Así, Euskadi se dotó por vez primera de órganos de defensa de la competencia mediante la  creación del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, en 2005.

La experiencia acumulada desde la creación de los órganos vascos, así como la experiencia comparada, hizo que se instaurase también en Euskadi un órgano único que aglutinó, tanto las funciones de instrucción como de resolución, todo ello garantizando la independencia del organismo en todas sus funciones. En 2012, se constituyó la Autoridad Vasca de Competencia.

Es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Departamento de Hacienda y Economía, con personalidad jurídica propia, y plena capacidad de obrar para ejercer sus funciones.

Actualmente la AVC se encuentra en su segundo mandato iniciando una etapa de consolidación en la que pretende reforzar su función de PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA, clave para difundir su misión y funciones.

En ese sentido, la AVC ha desarrollado diversas iniciativas de promoción en asuntos de importancia para el sector empresarial y social en Euskadi. Destaca la elaboración de la Guía de Contratación Pública y Competencia, publicada con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público el pasado 9 de marzo.

Así mismo, la AVC ha desarrollado desde el otoño del año pasado una importante actividad en relación a la situación de los pisos turísticos en Euskadi que, tras emitir diversos informes normativos, culmina ahora en el “Estudio sobre mejores prácticas y análisis comparado de la regulación de viviendas de alquiler turístico”, que fue aprobado por el Consejo Vasco de la Competencia el pasado 26 de julio y que se presenta en este foro en la sesión de tarde.

Dentro también de su función de Promoción de la competencia, la AVC ha intervenido en distintos cursos o seminarios como una herramienta de difusión de su actividad.

Garantizar la competencia en el mercado de Euskadi supone una herramienta que sin duda contribuye a impulsar el desarrollo económico, la innovación, la optimización de los recursos públicos y la protección de las personas consumidoras.

En este marco, la AVC constituye un organismo importante en el mapa institucional que trabaja en aras a favorecer la libertad e igualdad en el acceso de los operadores económicos al mercado, la proporcionalidad en la regulación económica de las administraciones públicas y la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Esta misión se verá sin duda reforzada con la aprobación y entrada en vigor de la Directiva ECN+, prevista para los próximos meses, cuyo objetivo es precisamente reforzar el papel y los recursos asignados a las autoridades de competencia europeas a fin de garantizar una aplicación efectiva y proporcionada de las normas.

No quisiera extenderme más, tan solo desearles que disfruten de esta jornada y después, si tienen un rato, disfruten también de la ciudad.

 

Eskerrik asko