Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Impact of the Care Quality Commission on provider performance. "Impacto de la Comisión de Calidad en el desempeño de los proveedores"

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

King’s Fund ha publicado un informe que reúne los principales hallazgos de la primera evaluación sobre el enfoque de  La “Comision de Calidad del Cuidado (CCC)”  para analizar  y clasificar los proveedores de salud y  servicios sociales.
Se trata del enfoque que introdujo la CCC en 2013, para poder inspeccionar y clasificar los hospitales de agudos del NHS, como parte de su modelo regulador. Desde entonces se ha adaptado y utilizado en distintos sectores regulados por la CCC, tanto en el sector sanitario como en el social.

Nuevo enfoque
El nuevo enfoque, se introdujo como respuesta a mejoras que se habían detectado en el sistema de salud, y que evidenciaban la falta de idoneidad de los mecanismos regulatorios existentes para identificar y actuar sobre desempeños o actuaciones deficientes.
Todos los informes realizados (por la National Audit Office, House of Commons Health Select Committe…)  demostraban que el modelo regulador que se estaba utilizado no cumplía su función, y recomendaban un cambio en la forma en la que  los reguladores de salud identificaban y respondían a las variaciones en el desempeño.

Metodología y resultados
Así, nació el nuevo enfoque de la CCC, que  utiliza grupos de expertos más amplios, inspecciones más detalladas y una gran cantidad de datos sobre el desempeño. Se ha fundamentado en una clasificación de proveedores  en base a cinco campos (seguro, efectivo, preocupado, resolutivo y bien liderado)  en una escala de cuatro puntos (inadecuado, necesita mejorar, bueno, excelente),.

2016-2021. Nueva estrategia
CCC ha publicado una estrategia revisada para el periodo 2016-2021. Mantiene el enfoque antes descrito pero su objetivo principal es ir hacia un “enfoque más preciso,  receptivo y colaborativo” sobre la regulación. Han establecido cuatro propósitos:

  1. Potenciar la innovación, mejoras y sostenibilidad en los cuidados
  2. Un enfoque dirigido a regulación
  3. Promover una visión compartida sobre la calidad
  4. Mejorar la eficacia y eficiencia

La nueva estrategia de la CCC sigue confiando en la inspección como instrumento principal para monitorizar la calidad de los cuidados, pero con grupos de inspección más pequeños, y más enfocados a inspecciones selectivas. Además, habiendo completado inspecciones integrales de todos los proveedores, la CCC cuenta con importantes evidencias sobre la calidad del servicio que se pueden utilizar para decidir el foco o dirección de futuras inspecciones.

Inciden especialmente en las áreas y proveedores que han tenido peores resultados  allá donde el resultado es muy variable;  sobre los proveedores  que funcionan bien, sin embargo,  las inspecciones son menos frecuentes.

La CCC hace ahora un mayor uso de la información sobre el desempeño y ha desarrollado un nuevo sistema para monitorizar la calidad de  los cuidados – CQC Insight- y estudiar los sistemas de cuidados trasversales y nuevas formas de organización como las cadenas o las redes de proveedores. Como parte de este enfoque, CCC ha publicado un resumen con sus primeros 20 informes sobre los cuidados a las personas mayores de 65 años en más de 20 áreas de Inglaterra.

Encontrarás el informe completo en el siguiente documento