Gracias al acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, 829 estudiantes universitarios han creado 317 nuevos artículos en la Wikipedia en euskera y han mejorado otros 716 artículos

Wiki4.jpg

27 de junio de 2018

  • Según ha indicado el consejero Bingen Zupiria, a través de diferentes concursos que se han impulsado en el marco de este acuerdo se han generado otros 817 nuevos artículos.
  • Esta iniciativa ha permitido que la extensión de un conjunto de artículos que se han considerado estratégicos para jóvenes de entre 12 y 16 años haya crecido una media de un 24 %.
  • También se ha puesto en marcha el proyecto de Txikipedia, una enciclopedia pionera dirigida a niños y niñas de entre 8 y 13 años.

 

Donostia-San Sebastián, 27/06/2018          

En el marco del acuerdo firmado el año pasado entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, a lo largo del último curso un total de 829 estudiantes universitarios han aportado 317 nuevos artículos a la Wikipedia en euskera y han mejorado otros 716 artículos. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha ofrecido hoy estos y otros muchos datos en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Donostia. Precisamente, la universidad pública ha sido protagonista en este proceso, ya que el 94 % de las y los alumnos que han participado en el proyecto pertenecen a la misma. El acuerdo, además, ha permitido que a través de diferentes concursos se hayan añadido 817 nuevos artículos y ha posibilitado la creación de la enciclopedia Txikipedia, para niños y niñas de entre 8 y 13 años.

Junto al consejero Zupiria, han participado en la presentación de esta mañana la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta; el vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, Jon Zarate; y los miembros de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea Galder Gonzalez y Edurne Agirre. “La wikipedia es la enciclopedia más leída en el mundo y tiene una presencia muy relevante entre la población vascohablante. Cada día se abren 70.000 artículos en euskera en las tablets, teléfonos móviles y ordenadores de la ciudadanía vasca. Por eso, es fundamental que esta herramienta cuente con contenidos amplios, de calidad y rigurosos”, ha indicado Zupiria.

Una parte muy importante de los artículos que se han creado o mejorado tienen relación directa con el proyecto ‘1.000 artículos de calidad para estudiantes de 12 a 16 años’, que el año pasado se puso en marcha como eje del acuerdo rubricado entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. Un proyecto que tiene su origen en iniciativas de carácter internacional que se han desarrollado a lo largo y ancho del planeta como ‘La lista de los 1.000 artículos que toda Wikipedia debe tener’. “En un primer momento se fijo el reto de mejorar 1.000 artículos, pero pronto se vio que quedarse en esa cifra concreta sería complicado. Después de ir estableciendo los artículos por ámbitos, salió una lista de 1.710 artículos. Desde el inicio del curso, a través de las y los alumnos y de otras iniciativas, se han impulsado cientos de artículos nuevos o se han mejorado otros que ya existían en la Wikipedia en euskera, muchos se encuentran en la lista de 1.710 artículos y otros tienen relación directa con los temas de la misma”, ha indicado Galder Gonzalez.

Así, en este momento, de esos 1.710 artículos aún quedan 264 por hacer y 781 son breves (menos de 5.000 bytes). “El acuerdo está vigente hasta diciembre de 2019 y, en ese plazo, tendremos que terminar los que están pendientes, intentaremos ampliar muchos de los más breves y trataremos de mejorar el resto, ya que siempre hay margen de mejora. Además, añadiremos otras temáticas relacionadas con esos 1.710 artículos”, ha explicado Zupiria. Según ha indicado, la extensión de los 1.710 artículos de la lista ha aumentado una media de un 24% en el último año. 

Implicación de la universidad

De cara a cumplir los objetivos de este proyecto, a lo largo del curso 2017-2018 se ha puesto en marcha una metodología específica. El primer paso fue preparar el espacio para publicar todo el trabajo que se iba a realizar. A tal efecto se creó un sitio llamado ‘Hezkuntza Ataria (Portal de Educación)’, un portal dinámico que ofrece un acceso sencillo a la lista de 1.710 artículos, así como un banner para seguir concursos, recursos para el alumnado y vínculos para seguir los proyectos en marcha. El portal ha recibido más de 7.000 visitas desde su creación.

Con el objeto de facilitar el proceso a las personas participantes en esta dinámica, además, se tradujeron a euskera tutoriales y manuales. También se han actualizado las páginas de ayuda para que fuera más sencillo aprender a editar. Dinamizadoras y dinamizadores del proyecto han dado un total de 46 cursos en diferentes facultades a lo largo del curso 2017-2018 con el objetivo de explicar los pormenores de la iniciativa.

Casi todos los trabajos mejorados o realizados junto a las universidades se han realizado gracias a la participación del alumnado de la UPV/EHU. Han participado más de 829 alumnos y alumnas (como en muchos casos ha sido trabajo en equipo, la cifra será probablemente mayor) y gracias a su labor han sido posibles esos 1.033 artículos escritos o mejorados (317 escritos y 716 mejorados), añadiéndose más de un millón de palabras a la Wikipedia en euskera. Dichos artículos han tenido 256.000 visitas en seis meses; y se les han añadido 330 imágenes nuevas.

La mayoría de alumnos y alumnas participantes en el proceso están en cuarto curso universitario (52,6%); y otro 21,1% está en tercer curso. Más del 85% del alumnado ha valorado la experiencia como ‘buena’ o ‘muy buena’, y el 94,7% está dispuesto a repetir.

A través de concursos

Con el fin de mejorar la Wikipedia en euskera y dentro del acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y la asociación Euskal Wikilarien Cultura Elkartea, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el concurso mensual. Gracias a esta iniciativa se han logrado nuevos ‘wikilaris’ para hacer frente a temas poco desarrollados como, por ejemplo, la historia de África, la alimentación, la historia de las mujeres o la sexualidad humana. Se han sorteado premios entre los ‘wikilaris’ participantes y los resultados han sido excelentes. A través de esta iniciativa se han escrito 817 artículos nuevos, añadiendo 275.868 palabras, 1.405 imágenes nuevas y 4.047 referencias.

Txikipedia

Otro de los proyectos principales promovido durante el curso 2018-2019 ha sido la Txikipedia, una iniciativa pionera que ha posibilitado una versión de la Wikipedia en euskera para niños y niñas de 8 a 13 años de edad. En un principio el objetivo era promover la Vikipedia creada en Francia para el tramo 8-13 años, pero planteaba varios problemas (era desconocida, presentaba dificultades técnicas…). Y en ese contexto surgió la idea de crear Txikipedia. Dicha enciclopedia infantil está directamente relacionada con la Wikipedia en Euskera, y wikimedistas noruegos han contribuido a poner el proyecto en marcha. En la actualidad, dicha enciclopedia cuenta con 1.070 artículos adaptados para el usuario infantil y ha recibido 13.300 visitas desde su creación. Además, el euskera ha sido pionero en el desarrollo de este proyecto.

Otros proyectos

Además de estas iniciativas, la asociación Euskal Wikilarien Kultura Elkartea también ha promovido otros proyectos a lo largo del curso 2017-2018. Gracias a una colaboración con Elhuyar Fundazioa, ha subido a Wikidata 6.600 descripciones y definiciones del Zientzia eta Teknologia Hiztegia (ZTH – Diccionario Científico y Tecnológico) y en el futuro tendrá la oportunidad de subir unos 20.000 más. “Gracias a esas definiciones, en las búsquedas de red realizadas desde el móvil lograremos, de un solo vistazo, una descripción pertinente en euskera. A largo plazo, ayudaremos a los traductores automáticos a recoger la terminología apropiada, ya que, a la hora de traducir, cada vez usan con más frecuencia los términos de Wikidata y Wikipedia”, han explicado desde la asociación Euskal Wikilarien Kultura Elkartea.

También han puesto en marcha otro ámbito de colaboración con la editorial Susa. El objetivo es, por un lado, definir los artículos fundamentales que es necesario publicar en torno a la literatura vasca y, por otro, coordinar las bases de datos de Armiarma y Wikidata. Gracias a esa segunda línea de trabajo se mejorarán las biografías de escritoras y escritores vascos, se actualizará la información sobre literatura y se posibilitará la realización de investigaciones interesantes. Bibliotecarias y bibliotecarios de Donostia-San Sebastián trabajan también para mejorar la sección dedicada a la literatura universal. Asimismo, en virtud de un acuerdo firmado con el diario Berria, se subirán a Wikimedia Commons todas las infografías que han hecho a lo largo de su historia. Este acuerdo permitirá a las personas usuarias consultar más de 16.000 infografías.

La asociación Euskal Wikilarien Kultura Elkartea también va a promover la cooperación con la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Por un lado, participarán en tres sesiones de sus cursos de verano. Por otro, se ha puesto en marcha un proyecto de cooperación para liberar fragmentos de numerosos libros de historia. Finalmente, gracias a la bertsolari Jone Uria se ha puesto en marcha un proyecto, tan interesante como novedoso, que ofrece numerosas definiciones matemáticas a través de bertsos. Los bertsos se van insertan a través de vídeos en los artículos que correspondan.

Nuevo curso

De cara al curso 2018-2019, uno de los objetivos será promover ese tipo de iniciativas y otras nuevas que puedan surgir. Por ejemplo, se subirá a la Wikipedia en euskera el contenido de la página web ahotsak.eus. Esta página recoge, en 50.000 vídeos distintos, muestras del euskera grabado en más de 300 municipios. El objetivo es seleccionar una muestra del euskera de esos 300 municipios y colgarla en el artículo correspondiente, junto con información adicional en torno a la variante geográfica del euskera que corresponda.

Otro de los objetivos de cara al próximo curso es ampliar y estabilizar el trabajo realizado este año. Además, se considera fundamental abordar temas ligados a la historia y a la sociología. Finalmente, se hará un esfuerzo especial para llegar a centros escolares de Educación Secundaria, valiéndonos de los materiales desarrollados este año.

La Wikipedia en Euskera, hoy

La Wikipedia en Euskera cuenta con 294.000 artículos a día de hoy y 25.895.000 visitas anuales (cada día se consultan 70.000 artículos en euskera). Desde que se firmara el acuerdo entre el Gobierno Vasco y la asociación Euskal Wikilarien Kultura Elkartea en otoño del año pasado, se han escrito 12.410 artículos nuevos, muchos de ellos a través de las vías previstas en dicho acuerdo de colaboración. El acuerdo es para tres años (2017-2019) y el Gobierno Vasco invierte 200.000 euros al año para mejorar la Wikipedia en euskera.

Wikipedia es la enciclopedia más leída del mundo y se publica en 300 lenguas de todo el mundo. El euskera ocupa el puesto 31 entre las lenguas con más artículos publicados, el mismo puesto del año pasado, si bien en lo relativo a la calidad ha subido tres puestos y actualmente está en el puesto 52.