Gobierno y Diputaciones ponen en marcha "euskadibandazabala.eus", el observatorio vasco de banda ancha ultrarrápida (Consejo de Gobierno 10-07-2018)

FOTO_IREKIA_EUSKADIBANDAZABALA.jpg

10 de julio de 2018

Es un espacio web, de sencillo manejo y accesible en todo momento, para que la ciudanía conozca en tiempo real el despliegue de banda ancha ultrarrápida en municipios, zonas poblacionales y polígonos empresariales de Euskadi

Es un iniciativa conjunta de los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno y Desarrollo Económico e Infraestructuras, las empresa públicas ITELAZPI, SPRI y HAZI, así como las tres diputaciones forales para avanzar en la consolidación de Euskadi como territorio inteligente, “Euskadi Smart Country” 

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia han informado al Consejo de Gobierno, hoy, de la puesta en marcha de www.euskadibandazabala.eus, una nueva web en la que poder consultar la situación de la llegada de la banda ancha a Euskadi.

Es una iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, las empresas públicas ITELAZPI, SPRI y HAZI, en colaboración con las tres diputaciones forales. Gracias a ella, la ciudadanía y empresas podrán conocer en tiempo real, la situación del despliegue de la fibra óptica de nueva generación en los municipios, núcleos poblacionales y políticos empresariales de Euskadi.

EUSKADIBANDAZABALA

Este “Observatorio Vasco de la Banda Ancha Ultrarrápida” es un espacio online sencillo, de muy fácil manejo, accesible durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En él se diferencias dos áreas de consulta: “población” y “área empresarial”.  Tecleando el nombre del núcleo urbano, zona poblacional o polígono industrial, podemos conocer en tiempo real la situación de la llegada de banda ancha a ese lugar.

EUSKADI SMART COUNTRY

La extensión de la banda ancha a todo Euskadi es un proyecto estratégico incluido en la  “Agenda Digital Euskadi 2020”. 

La consolidación de Euskadi como territorio inteligente, “Euskadi Smart Country” va unida a la conectividad por banda ancha de nueva generación en todo el territorio. Así, el Gobierno Vasco está desplegando un triple plan simultáneo para el pleno desarrollo digital de Euskadi:

  • La extensión de fibra a 1.700 edificios públicos de Euskadi.
  • La instalación de acceso ultrarrápido a internet en todos los polígonos industriales y empresariales. El objetivo es llegar a la plena conectividad del 100% de las empresas, 371 polígonos empresariales.
  • La extensión de la nueva banda ancha a todos los pequeños núcleos de población en los que no invierten las compañías de telecomunicaciones por escasa rentabilidad. Son las zonas blancas de Euskadi. 471 en total, la mayoría en zonas rurales de Araba. El objetivo es llegar a la plena conectividad del 100% de los hogares de Euskadi.

La inversión total superará los 25 millones de euros para conseguir este objetivo.