Departamento de Cultura y Política Lingüística

Gema Intxausti, Erlea Maneros y las responsables del colectivo Bulegoa z/b han recibido de manos del consejero Bingen Zupiria los premios Gure Artea de este año

30 de octubre de 2018

  • En un acto que ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Zupiria ha remarcado la importancia de los museos de cara a proyectar “el talento” de las y los artistas de Euskadi.

 

Bilbao, 30/10/2018            

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido esta tarde en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la gala de entrega de los premios Gure Artea 2018. Al acto han asistido las ganadoras de las tres modalidades de estos galardones: Gema Intxausti, Erlea Maneros y, por último, las responsables del colectivo Bulegoa z/b -Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara-. El consejero ha remarcado la importancia de estos premios, los más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales, de cara a reconocer la labor de las y los artistas vascos, impulsar su desarrollo artístico y hacer más visible su obra.

Junto al consejero Zupiria, han asistido, por parte del Gobierno Vasco, la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti. “A través de los premios Gure Artea queremos impulsar el desarrollo creativo y ofrecer incentivos para la creación. Buscamos, además, hacer llegar a nuestras creadoras y creadores el reconocimiento de la sociedad vasca, de sus instituciones y del propio sector. Hay que subrayar que se trata de unos premios que el propio sector decide y que el Gobierno Vasco entrega, algo que creemos que les da más valor si cabe. Por último, por medio de estos premios pretendemos hacer visible la obra de las y los artistas vascos”, ha indicado Zupiria.

Aprovechando la celebración de esta gala en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Zupiria ha subrayado la importancia de los museos vascos de cara a difundir la obra de las y los artistas vascos. “Nuestros museos, además de acercarnos la obra de artistas de todo el mundo, deben servirnos para proyectar el talento de nuestros artistas. Los museos, que forman parte de esa constelación que es el arte vasco, son y deben continuar siendo instituciones comprometidas con el arte vasco y que apuestan por mostrarlo y por impulsarlo. Hemos querido venir al Museo de Bellas Artes porque vive un momento admirable y, más que nunca, refleja la función de puente que puede realizar un museo”, ha añadido.

El jurado de este año ha estado formado por Clara Montero (presidenta), Alaitz Arenzana, Iñaki Garmendia, Lourdes Mendez y Manuel Cirauqui. A juicio de este jurado, Gema Intxausti, Erlea Maneros y las responsables del colectivo Bulegoa z/b han sido merecedoras de estos premios en sus tres modalidades, tal y como se anunció en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Premio a la Trayectoria Artística

La artista gernikarra Gema Intxausti Miangolarra ha recibido hoy el premio a la Trayectoria Artística. El jurado ha destacado su apuesta “por desarrollar un trabajo artístico lento y pausado, marca su trayectoria sin concesiones y su reflexión crítica sobre cuestiones centrales, como las de representación y narración a través de la creación plástica y visual”. Asimismo, el jurado ha destacado “una trayectoria coherente y ajena a las tendencias pasajeras, en la que se articulan pintura, escultura y cine con una reflexión sobre la vida digna, la incomunicación, la identidad, el dolor y el placer”, algo que constituye “una aportación de referencia a la creación visual contemporánea vasca”.

Premio a la Actividad Creativa

Erlea Maneros Zabala, por su parte, ha recibido el premio a la Actividad Creativa. En este caso, el jurado “reconoce la coherencia y la investigación constante en la obra de una artista que combina un claro posicionamiento crítico y un acercamiento artesanal a las imágenes”. Así, las y los miembros del jurado destacan que "en su reinvención de procedimientos asociados a distintas tradiciones gráficas —desde el grabado al cartel o el fanzine— desarrolla una iconografía con fuertes implicaciones históricas, políticas y sociales".

Reconocimiento a la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales

Finalmente, el colectivo Bulegoa z/b ha sido el elegido en la modalidad que premia la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. En el caso de esta agrupación artística formada por Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, el jurado ha destacado su aportación “al contexto vasco una propuesta con un fuerte compromiso por la mediación entre artistas, tejido social e instituciones culturales”. Asimismo, se ha valorado su papel dinamizador a nivel local, especialmente en el barrio de Solokoetxe, así como su participación en proyectos internacionales en red, colaborando con instituciones como If I Can’t Dance (Ámsterdam), Tate Modern (Londres), KW (Berlín), CAC (Vilnius) y M-Museum (Lovaina).

La finalidad de los premios Gure Artea es promover el desarrollo creativo, reconocer la labor de las y los artistas, y ofrecer incentivos para la creación. Asimismo, se pretende facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, encauzando el reconocimiento social en el ámbito de las artes plásticas y visuales. En total, se destinan 54.000 euros a las tres modalidades premiadas en esta iniciativa, de manera que cada persona o iniciativa premiada recibe 18.000 euros.

La primera modalidad toma en consideración toda una labor y trayectoria artística y premia la labor de artistas que destacan "por su labor creativa y su contribución a la cultura y arte contemporáneos”. La segunda modalidad tiene en cuenta los últimos años y premia a "artistas o colectivos artísticos destacados por su actividad artística o por su contribución a la creación contemporánea". Por último, la tercera modalidad premia la labor promotora de agentes culturales en el ámbito de las artes plásticas y visuales.