GASTROBIKAIN, un nuevo programa de apoyo a iniciativas gastroalimentarias estratégicas y de calidad

15 de noviembre de 2018

  • Contempla ayudas de 500.000 euros, para promover nuevos proyectos gastronómicos y consolidar la excelencia
  • El objetivo es favorecer el relevo generacional y la captación de reconocimientos internacionales para que Euskadi siga siendo referente en el ámbito internacional

GASTROBIKAIN es un nuevo programa de ayudas dirigido a estimular e incentivar la realización de proyectos de promoción de la calidad gastronómica. A través de esta convocatoria, se pretende apoyar económicamente a iniciativas gastronómicas que se consideran estratégicas en el sector de la gastronomía y la alimentación, tanto en el inicio de nuevos negocios, como en la consolidación de aquellos de reconocido prestigio y excelencia.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado junto al Viceconsejero Bittor Oroz, el Director General del BCC Joxemari Aizega y representantes del mundo de la gastronomía de Euskadi, el nuevo programa que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para este año.

En la actualidad la cocina vasca afronta como retos de futuro el relevo generacional y la captación de reconocimientos internacionales para seguir siendo un referente en el panorama mundial. Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se viene trabajando en la Cadena de Valor de la Alimentación en su sentido más amplio, que incluye al sector primario, la distribución, la comercialización y la restauración, además de aspectos como el marketing, la investigación y la educación.

GASTROBIKAIN recoge dos modalidades de ayuda:

  • Promoción de nuevos proyectos gastronómicos. El objetivo es impulsar negocios de restauración emprendidos por personas de reciente titulación en grados universitarios en gastronomía o ciclo superior de cocina y restauración que vayan a poner en marcha un nuevo negocio gastronómico en el que la calidad sea seña de identidad. Dotado con 200.000 euros.
  • Para la consolidación de la excelencia. El objetivo es apoyar establecimientos gastronómicos con trayectoria y calidad reconocida, con el objeto de lograr una mejora en su reconocimiento en los estándares y acreditaciones de calidad del sector, especialmente en las guías de restauración y rankings de excelencia gastronómica reconocidos internacionalmente. Dotado con 300.000 euros.

Costes subvencionables

Los costes subvencionables deben tener la consideración de inversiones, y, por lo tanto, ser contabilizados como tales en las cuentas anuales de la empresa. Puede tratarse de los siguientes tipos de inversiones:

.- Nuevos negocios gastronómicos:

  • Obras de acondicionamiento de locales y honorarios de proyecto y dirección de obra
  • Maquinaria e instalaciones
  • Equipamiento, mobiliario, utillaje

- Consolidación excelencia:

  • Obras de acondicionamiento de locales y honorarios de proyecto y dirección de obra
  • Maquinaria e instalaciones
  • Equipamiento, mobiliario, utillaje

Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación 2020 (PEGA)

Esta es una de las líneas de actuación propuestas en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020 (PEGA), que tiene entre sus prioridades el apoyo a la generación de negocios vinculados a la cadena gastroalimentaria, a través de medidas de fomento empresarial y de apoyo a la implantación de jóvenes talentos.

A su vez, GASTROBIKAIN también viene a reforzar la Estrategia de Emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha y que la consejera Tapia presentó recientemente.