F2P Campus, el primer campus acaleradora de videojuegos Free-To-Play del mundo, comienza en Vitoria-Gasteiz con 6 equipos que desarrollarán sus proyectos de la mano de algunos de los principales expertos internacionales del sector

Fecha de publicación: 

F2P_222.jpg

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el diputado General de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han asistido hoy en la capital alavesa al lanzamiento oficial y a la presentación de los 6 equipos que participan en el primer campus-aceleradora de videojuegos Free-to-Play (F2P) que se organiza en el mundo. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco a través de BIC Araba y Basquegame, la asociación que agrupa a las empresas del sector del videojuego en Euskadi, ha tenido una excelente repercusión internacional ya que 22 equipos de 12 países presentaron su candidatura para acceder a una iniciativa que pretende convertir a Vitoria-Gasteiz en una de las capitales mundiales en el desarrollo de videojuegos free-to-play, un sector que en 2016 facturó más de 116.000 millones de euros y que, en la actualidad, copa el mercado de los videojuegos, 197 de los 200 más vendidos son de estas características con verdaderos “best sellers” como Candy Crush Saga, que tiene más de 100 millones de jugadores activos y factura alrededor de 5 millones de euros diarios.

El acto de presentación, celebrado en el auditorio del Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ha contado con la participación de las 21 personas que integran los 6 equipos seleccionados para impulsar sus proyectos de videojuegos de la mano de una veintena de los mejores expertos internacionales en la materia. Giant Fox con “Rise of Titans” y Garage 51 con “Yokai Fury” llegan desde Barcelona. El primero está compuesto por 4 miembros y el segundo cuenta con 3 personas. Ambos proyectos están ya en una fase muy avanzada de desarrollo con lanzamientos previstos para los próximos meses. Cogoo es el nombre del equipo de Corea compuesto por 4 personas que presentan “Princess Maker”, un proyecto muy del gusto del mercado asiático, uno de los mayores en este sector. Desde Ucrania, llegan Vectormonk, con 3 miembros, su videojuego se llama “Dungeon Card Hero”. Hypeful es el equipo que acude desde Málaga con 4 miembros y su proyecto “Big Box”, entre sus integrantes un conocido youtuber con casi 300.000 seguidores. Por último, desde Irún llegan Etorki Games, un equipo vasco compuesto por 3 personas con su videojuego “The Nun”, que lleva ya más de 50.000 descargas. La mayoría de estas propuestas están pensadas para móvil, la plataforma con más desarrollo en el mercado internacional.

Charlas abiertas

F2P Campus Vitoria-Gasteiz www.f2pcampus.com, que se desarrollará hasta el próximo 4 de octubre, está codirigido por dos expertos internacionales del sector: el alavés Jon Beltrán de Heredia, que ha participado en proyectos tan conocidos mundialmente como el videojuego Commandos, y Raúl Herrero. Ellos forman parte de un excelente elenco de mentores internacionales que viajarán hasta la capital vasca para asesorar y trasladar su conocimiento a los equipos participantes. Entre la veintena de expertos que pasarán por el F2P Campus Vitoria-Gasteiz, destacan nombres de la talla de Kim Krogh, uno de los directivos de los estudios King en Suecia, los creadores del Candy Crush, Stephane Assadourian, uno de los autores de la serie Assassins Creed o Eugene Yailenko diseñador de juegos como CATS o Cut the Rope 2.

Todos los expertos mantendrán reuniones privadas con los diferentes equipos participantes pero, además, como gran novedad de este campus, ofrecerán charlas abiertas al público para compartir su experiencia con todos los interesados en este tipo de videojuegos, “una oportunidad magnífica para que otros proyectos o profesionales de la industria del videojuego y de los sectores relacionados con ella puedan acercarse a Vitoria-Gasteiz y conocer de primera mano a los líderes mundiales de la industria”, explican desde la organización del F2P Campus Vitoria-Gasteiz. El calendario de estas charlas ya puede consultarse en la web del campus. La primera será el próximo 2 de agosto de la mano de los hermanos Andrés e Isabel Tallos, fundadores de Everguild, y continuará el día 7 de agosto con la visita de uno de los platos fuertes de esta edición: Kim Krogh, el director de King Studio, uno de los más importantes del sector con una plantilla que alcanza casi los 3.000 empleados. El 13 de agosto llegará Stephane Assadourian, el creador de Assasin´s Creed.

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado la importancia de esta apuesta de cara a impulsar el sector de los videojuegos y el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi: "El sector de los videojuegos tiene un peso creciente y una influencia muy importante sobre otras industrias culturales y creativas. Nosotros decimos que es un sector motor, ya que cuando se impulsa un proyecto relacionado con el mundo de los videojuegos se moviliza también a ilustradores, animadores, diseñadores, guionistas, músicos, traductores, etc”, ha indicado.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la importancia de que el territorio de “Álava se identifique con innovación y con talento a nivel internacional. Y la celebración de este primer campus aceleradora de videojuegos free-to-pay es una gran oportunidad y nos pone directamente en el mapa mundial en un sector con tanto presente y futuro.” En esta línea, el máximo mandatario alavés ha asegurado que “aquellos territorios que tengan una mayor capacidad para mantener y generar talento van a ser los territorios que gocen de ventaja para posicionarse en la economía global en el futuro y que atraigan más y mejores inversiones. Esta Diputación Foral de Álava seguirá apoyando proyectos como el que hoy nos ocupa. Es la manera de sacar adelante Álava”, ha dicho.

Por último, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado convencido de que la celebración del campus de videojuegos F2P es “un importante paso adelante dentro del momento que están viviendo las industrias culturales en nuestra ciudad. Durante estos meses vamos a ser capital mundial de los videojuegos y ello nos va a dar una posición de ventaja para atraer la atención del sector, abrir nuevas posibilidades a quienes se quieren dedicar a esta profesión y seguir asociando el nombre de nuestra ciudad a las industrias de la creación y el talento. El fin último es generar un ecosistema local de industrias culturales capaz de generar sinergias, colaboraciones entre profesionales de diferentes disciplinas y nuevas oportunidades de trabajo, de creación de empresas y de riqueza. En este sentido, el sector del videojuego representa una gran oportunidad por su capacidad de unir esfuerzos de campos creativos muy diferentes”.

El F2P Campus Vitoria-Gasteiz cuenta también con la colaboración de entidades como Euskaltel, que ha dotado al espacio del Artium de toda la instalación de un potente acceso a internet, la Fundación Vital o Amazon, a través de AWS Activate, un programa diseñado para proporcionar a las startsups recursos informáticos, y Google.  El 4 de octubre se celebrará en el Artium el “Demo Day”, una jornada final en la que los equipos presentarán el avance de sus proyectos y que contará con diferentes profesionales del sector que conocerán de primera mano todos los resultados de los casi 3 meses de intenso trabajo.