Departamento de Cultura y Política Lingüística

Expertos en lengua galesa visitan estos días Euskadi para conocer la labor desarrollada en materia de euskaldunización de adultos y desarrollo del euskera en la universidad

Fecha de publicación: 

Gales1.JPG

Varios representes de Gales y expertos en la lengua galesa visitan estos días Euskadi con el fin de conocer la labor desarrollada en relación a la euskaldunización de adultos y el impulso a la lengua vasca en la universidad. Así, entre hoy y el miércoles ocho personas relacionadas con el desarrollo de la lengua galesa se reunirán con diferentes entidades relacionadas con esos dos ámbitos.

La visita ha comenzado hoy con reuniones con los responsables de HABE, la UPV/EHU y el euskaltegi Ilazki. Después de estos encuentros se dirigirán al barnetegi Maizpide de Lazkao con el fin de conocer esta experiencia y, finalmente, cerrarán esta visita reuniéndose en Eskoriatza con representantes de Mondragon Unibertsitatea.

No es la primera vez que representantes de Gales visitan Euskadi. El proceso de revitalización que ha vivido el euskera en las últimas décadas es una referencia en Gales y se observa con atención de cara a impulsar su lengua propia (Cymraeg o Gymraeg, unos 750.000 hablantes).

Canolfan Genedlaethol Dysgu Cymraeg/ National Centre for Learning Welsh / Centro Nacional para el Aprendizaje de la Lengua Galesa.

  • Efa Gruffudd Jones, Chief Executive (jefe ejecutivo).
  • Helen Prosser,  Director for Pedagogy (director pedagógico).

Llywodraeth Cymru/ Welsh Government / Gobierno de Gales.

  • Dyfan Evans, Responsible for funding Welsh for Adults (responsable de recursos financieros para el aprendizaje de la lengua galesa entre adultos).
  • Catrin Redknap, Research Unit (unidad de Investigación).

Coleg Cymraeg Cenedlaethol/ Welsh National University / Universidad Nacional de Gales.

  • Rhain Jones,  Member of Management Team (jefe de dirección).

Canolfan Iaith Nant Gwrtheyrn/ Nant Gwrtheyrn Residential / del barnetegi Nant Gwrtheyrn.

  • Huw Jones Chair of Board of Directors (miembro de la Dirección y miembro del consejo del canal de television Huw The Welsh Language).

BBC

  • Iwan Gruffydd, periodista (la BBC tiene la intención de informar en torno a esta visita).