Departamento de Cultura y Política Lingüística

Expertos de toda Europa visitan Euskadi con el objetivo de conocer la apuesta que se está realizando durante los últimos años en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas

Artium.jpg

4 de julio de 2018

  • Representantes de Eslovaquia, Finlandia Central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental visitaron ayer Bilbao y, hoy, se encuentran visitando Vitoria-Gasteiz.

 

Vitoria-Gasteiz, 04/07/2018            

Representantes de cinco territorios europeos se encuentran estos días conociendo de primera mano la apuesta que durante los últimos años se está realizando en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Expertos en este ámbito procedentes de Eslovaquia, Finlandia Central, Emilia-Romagna, Valonia y Grecia Occidental se encuentran visitando proyectos relacionados con la cultura y la creatividad, poniendo especial atención en tres ámbitos: el patrimonio cultural, la gastronomía y las políticas públicas de apoyo a las ICC. Estos cinco territorios comparten con Euskadi el proyecto europeo Creadis 3, referente en el ámbito de las ICC.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se encarga de impulsar el liderazgo y la coordinación del proyecto Creadis 3, junto a la Delegación de Euskadi en la Unión Europea, otros departamentos del Gobierno Vasco y representantes de diputaciones forales y ayuntamientos. A lo largo de esta visita de dos días, Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, acompaña a los representantes de estos cinco territorios europeos.

Esta visita comenzó en la mañana de ayer en la sede de BEAZ, sociedad para el desarrollo económico dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Allí tuvo lugar una reunión para el seguimiento del proyecto Creadis 3 y se trataron cuestiones como  la gobernanza pública o las buenas prácticas en el ámbito de las ICC. Asimismo, las personas asistentes tuvieron la ocasión de conocer el trabajo de diferentes instituciones que gestionan políticas que se impulsan en relación a las Industrias Culturales y Creativas; por ejemplo, la propia sociedad BEAZ, Musika Bulegoa o la Diputación Foral de Gipuzkoa, en este último caso en lo relacionado con la gastronomía.

 

Zorrotzaurre y el Guggenheim

Durante la tarde de ayer, esta delegación de diferentes territorios europeos tuvo la ocasión de conocer el trabajo que se está realizando en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas a través del proyecto ZAWP-Zorrozaurre Art in Work Progress, así como el edificio Consonni, que recoge parte del patrimonio industrial de Euskadi, con la colaboración de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El día finalizó con una visita al Museo Guggenheim y al Casco Viejo de Bilbao.

Durante la vista de hoy el objetivo será conocer algunas experiencias en torno a las ICC en Vitoria-Gasteiz. Los representantes de estos cinco territorios europeos visitarán el Artium, así como la Catedral de Santa María, un ejemplo de innovación en el ámbito del patrimonio cultural. Finalmente, hoy tendrán también la oportunidad de conocer la experiencia en relación a las ICC Finlandia Central y los proyectos impulsados por las instituciones públicas en Euskadi.

Las ICC en Euskadi

Las acciones e iniciativas impulsadas por el Gobierno Vasco para propiciar un ecosistema propicio para las Industrias Culturales y Creativas (ICC) e incentivar el potencial innovador de la cultura y la creatividad, están teniendo un impulso a través del proyecto Creadis 3. Con el reconocimiento de obtener el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este proyecto refuerza, recoloca y potencia el rol de la cultura y la creatividad en Euskadi y en la agenda europea.

Esta iniciativa, que vincula a Euskadi con otros cinco territorios europeos, echó a andar en marzo del pasado año, gracias a la financiación europea, y con el objetivo de coordinar las agendas de políticas públicas territoriales para respaldar el desarrollo de políticas más eficientes en territorios cuyo objetivo sea generar innovación y desarrollo económico en torno a políticas culturales.

Las instituciones y regiones europeas están siguiendo de cerca los resultados y la labor del proyecto liderado por Euskadi, ya que están marcando la futura estrategia europea en el ámbito de las ICCs y la política cultural europea. El proyecto Creadis 3 generará un informe sobre buenas prácticas en gobernanza y ecosistemas creativos. La propuesta permitirá, además, el establecimiento de distritos creativos y sostenibles de especialización inteligente sostenibles. Estos ecosistemas generarán colaboración entre las autoridades públicas y los sectores industriales interesados,  favoreciendo la innovación y el desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales.