Eusko Label ofrecerá productos de calidad de temporada en el Ibilaldia 2018 de Santurtzi

ibilaldia.jpg

25 de mayo de 2018

Este año, como novedad, se incluirán tostas de pan de caserío y verduras de temporada a la parrilla, aliñadas con Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label y Sal de Añana. Estos productos estarán acompañados por los habituales burguer meats elaborados con carne con Eusko Label y pintxos de Pollo de Caserío del País Vasco.

Además, y repitiendo la experiencia del año pasado, toda la carne de cerdo ofrecida en los puntos de venta distribuidos a lo largo del recorrido será de carne con Eusko Label (o elaborados).

La presencia de estos productos en el Ibilaldia que se celebra este domingo se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Fundación HAZI y la Federación de Ikastolas para promocionar alimentos y bebidas de calidad de Euskadi en las cinco fiestas que organiza la federación.

HAZI Fundazioa y la Federación de Ikastolas han vuelto a unirse este año para  promocionar los productos de calidad de Euskadi en las cinco fiestas de las ikastolas que se van a celebrar en 2018 (Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak, Herri Urrats y Nafarroa Oinez).

La colaboración arranca este fin de semana con la celebración del Ibilaldia, el domingo 27 en Santurtzi. La Ikastola Bihotz Gaztea es la encargada de la organización de la fiesta, en la que se podrán realizar distintas actividades y disfrutar con varios conciertos. Todo ello acompañado con la degustación de alimentos y bebidas de calidad de Euskadi que se podrán adquirir en el txoko habilitado por Eusko Label.

Como novedad, a los productos habituales que se ofrecen en este tipo de eventos, se suman este año las tostas de pan de caserío y las verduras de temporada a la parrilla, calabacín, tomate y pimientos de Gernika, aliñados con Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal de Añana. Estos productos estarán acompañados por los habituales burguer meats elaborados con carne con Eusko Label  y pintxos de Pollo de Caserío del País Vasco.

En total, en las cinco fiestas que se celebrarán durante el presente año, la presencia de los productos de calidad de Euskadi se contempla a través de las siguientes cifras:

  • Toda la carne de cerdo será de Baserritxerria, producto con Eusko Label. Se repartirán 1.300 kilos de lomo, 650 de bacón, 350 de chistorra y 500 de chorizo.
  • En los txokos de Eusko Label que se situarán en los recorridos de las distintas fiestas, se podrán degustar más de 4.000 pintxos de pollo de caserío y 3.650 burguer meats de Euskal Okela.
  • En cuanto a las bebidas, toda la sidra será de Euskal Sagardoa, el vino de Rioja Alavesa y el Txakoli de cada uno de los territorios en los que se celebre la fiesta.

Un acuerdo alineado con el proyecto NIREA

El acuerdo entre la Fundación HAZI y la Federación de Ikastolas de Euskadi para promocionar el producto local en las fiestas de las ikastolas se alinea con el movimiento NIREA, a través del cual empresas públicas y privadas colaboran para revitalizar el sector primario y el medio rural y litoral vasco.

De hecho, la federación está adherida a esta iniciativa con el  proyecto “Ikastolak: bertakoa bertan”, a través del cual se pretende sensibilizar a las familias para lograr el mantenimiento en Euskadi de un sector primario vivo y competitivo y dar visibilidad a los beneficios que nos aporta el medio rural.