Presentación del Euskaraldia en la Central de Erandio del Departamento de Seguridad

FOTO_2_EUSKARALDIA.jpg

4 de octubre de 2018

Hoy, 4 de octubre, en la central de Erandio del Departamento de Seguridad, se ha llevado a cabo la presentación de la iniciativa Euskaraldia con la asistencia de más de 120 personas.

A las 9:00 de la mañana, en el salón de actos del edificio Cubo, se han explicado los detalles del Euskaraldia: qué es, cuál es el objetivo, cuándo se va a hacer, qué es el Hamaikakoa, en qué consisten las figuras Ahobizi y Belarriprest, cómo apuntarse en el Euskaraldia, etc.

Euskaraldia comenzará el 23 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre, y participarán en el mismo cientos de municipios, empresas y administraciones de toda Euskal Herria, todos con el fin de aumentar el uso del euskera. Podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que entiendan euskera, eligiendo la figura Ahobizi o Belarriprest. Para recibir toda la información e inscribirse en Euskaraldia, ésta es la página: http://izenematea.euskaraldia.eus/euskojaurlaritza/

Quien elija el rol Ahobizi adquiere el compromiso de hablar en euskera, en cualquier lugar y momento, a todas aquellas personas que lo entiendan. Cuando no conozca a una persona, se dirigirá a ella en primer lugar en euskera, y continuará en esta lengua siempre que le comprendan.

La persona que elija el rol Belarriprest invitará a todas las personas que saben euskera a que le hablen en euskera. Les hará saber que entiende euskera y les pedirá que lo hablen con ella. La persona Belarriprest contestará en euskera o castellano, pero les pedirá a sus interlocutores que le hablen en euskera.

A las 9:30, una vez finalizada la explicación de que es Euskaraldia en el salón de actos, en el exterior del recinto se ha realizado la presentación del Hamaikakoa del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza, mediante una foto de grupo. Once personas conforman ese grupo, que además de ser la imagen del Euskaraldia en el Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza, han adquirido el compromiso de colaborar en utilizar más el euskera mientras dure la iniciativa. Estas son las personas que componen el Hamaikakoa: la consejera de Seguridad Estefania Beltran de Heredia, la viceconsejera de Administración y Servicios Ana Agirre, el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga, la directora de Gabinete Ana Reka, el director de Comunicación Julian Beloki, el jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa, el jefe de Protección Ciudadana de Gipuzkoa Pello Flores, y otras trabajadoras y trabajadores del Departamento de Seguridad: Jon Agirre, Beatriz Anitua, Mariluz Palacio y Joseba Izagirre.