Euskaraldia recibe el apoyo de numerosas entidades

31 de mayo de 2018

Hasta 55 de las 85 entidades que hasta el momento se han sumado a ‘Euskaraldia: 11 egun euskaraz’ han mostrado esta mañana su adhesión al proyecto. En este acto, que ha tenido lugar en Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz, han tomado la palabra la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; la miembro de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro; el gerente de Mutualia, Ignacio Lekunberri; el representante del comité de dirección de Fagor, José María Eizagirre; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Todas y todos ellos han destacado la importancia de la implicación de las entidades en el impulso a esta iniciativa en favor del euskera.

La viceconsejera Miren Dobaran ha agradecido el compromiso de las entidades con respecto a Euskaraldia: “Si queremos que Euskaraldia sea un proyecto exitoso es imprescindible que este ejercicio social cuente con muchas y muchos compañeros de viaje. Si queremos activar a las y los hablantes, necesitamos aliados; las entidades que están hoy aquí nos van a ayudar en ese camino. La ciudadanía desarrolla su día a día vinculada a diferentes tipos de entidades: asociaciones, empresas, agrupaciones deportivas, grupos de ocio… Y las entidades que se han sumado a Euskaraldia han adquirido el firme compromiso de ayudar a difundir y apoyar esta iniciativa. Decimos que Euskaraldia nos va a unir, y aquí tenemos un buen ejemplo de ello. En este proyecto participamos como entidades promotoras las principales instituciones públicas de  los territorios del euskera, las agrupaciones ligadas a la iniciativa social a favor del euskera y, también, un nutrido grupo de empresas, asociaciones y entidades de todo tipo”.

Arrate Illaro, por su parte, ha destacado algunas de las claves del proyecto: “Las entidades que se han sumado a Euskaraldia tratarán de allanar el camino a aquellas personas que hayan decidido ser ahobizi o belarriprest a fin de que puedan dar pasos en el uso del euskera. De cara a lograr ese objetivo, ayudarán a difundir el proyecto, a activar a las personas en sus respectivos entornos y les ofrecerán recursos para poder participar”. Según ha indicado Jose Mari Izagirre, Fagor es para muchas trabajadoras y trabajadores el único entorno en el que pueden hablar en euskera, “razón de más para impulsar Euskaraldia en nuestras plantas”.

Izaskun Landaida, finalmente, ha remarcado la importancia de la colaboración de cara a impulsar este proyecto. “Euskaraldia es un buen ejemplo de colaboración: todas y todos trabajando juntos para lograr un objetivo. Desde Emakunde apoyamos Euskaraldia y seremos activas en su impulso, ya que creemos que desde las instituciones públicas tenemos una especial responsabilidad en el impulso al uso del euskera. Seremos ahobizi, porque nuestra primera palabra a la ciudadanía será en euskera; y seremos belarriprest, porque queremos que la ciudadanía se acerque a nosotras y nosotros en euskera. En Emakunde, a lo largo de los últimos años, nos hemos esforzado en lograr que el euskera sea lengua de trabajo, entre otras iniciativas, hemos aplicado la metodología eusle. Y hemos visto que cambiar inercias es posible, por eso creemos en las posibilidades de Euskaraldia”.

Más de 350 municipios de todo el territorio del euskera se han inscrito en esta iniciativa, cuyo objetivo es incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía en lo relativo al uso del euskera. Entre las entidades, son ya más de 70. Día tras día aumenta el número de municipios y entidades adscritos a la iniciativa, que sigue en pleno crecimiento. 

Aunque el objetivo del ejercicio social Euskaraldia: 11 egun euskaraz es la ciudadanía, la función de las entidades también será fundamental. De cara a garantizar la activación de la lengua en las entidades e instituciones públicas ligadas a la vida diaria de la ciudanía, en entidades sociales del euskera y demás empresas y entidades, será fundamental crear entornos acogedores.

¿Qué pueden hacer las entidades para que ciudadanos o ciudadanas se declaren ahobizi o belarriprest?

He aquí la relación de los ocho pasos a seguir por aquellas entidades que participan en Euskaraldia.

  1. Presentar la iniciativa a sus miembros (plantilla, clientes y socios/as) e invitarles a participar.
  2. Ofrecer chapas ahobizi y belarriprest para que los miembros de la entidad puedan participar.
  3. Ofrecer formación a los miembros de la entidad para llevar a cabo la iniciativa.
  4. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, identificar como ahobizi o belarriprest a las personas que acoja y siempre que sea posible, dar la bienvenida en euskera.
  5. Participar en el comité organizador del municipio o estar coordinada con dicho comité (en los casos en que haya comité municipal).
  6. Entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, decorar su espacio para dar visibilidad a la iniciativa y asesorar a las personas participantes.
  7. Identificar y recoger las dificultades surgidas para la práctica lingüística durante esos once días, para darles una solución en el futuro. 8. Definir la hoja de ruta para que prácticas de once días como ésta sean posibles en el futuro.

Consultar la lista de entidades

¿Qué se cuece en Euskaraldia?

  • Último seminario para miembros del comité: sábado 2 de junio, Luhuso.
  • Se desarrollan sesiones formativas para formadores/as.
  • Se están definiendo equipos responsables en municipios y numerosas entidades.
  • En las próximas semanas seguiremos recibiendo nuevas adhesiones.
  • Inscripción de ciudadanos/as entre septiembre y noviembre.