Euskaraldia presenta su 11 titular para impulsar el euskera

Euskaraldia1.jpg

18 de abril de 2018

Bilbao ha acogido la presentación del once titular de la iniciativa Euskaraldia: 11 días en euskera.  El once titular está compuesto por Mikel Arrasate, miembro de Karrikaluze Elkartea, Arianne Unamuno, componente de Pil-pilean Kultur Elkartea, Zuriñe Gil, componente de Geu Elkartea, Alex Txikon, alpinista, Dani Álvarez, periodista, Pedro Miguel Etxenike, doctor en física, Toti Martinez de Lezea, escritora, Eneko Sagardoy, actor, La Basu, rapera, Aretz Igiñiz, jugador de rugby, y Cris Lizarraga, vocalista y teclista, componen el hamaikakoa u once titular referente de la dinámica Euskaraldia. Junto al once titular se han dado cita también Arrate Illaro, miembro de Euskatzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia, Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüistica de Gobierno Vasco, Mikel Arregi, directo de Euskarabidea instituto navarro del euskera e Iker Martinez de Lagos miembro de la dirección de Euskaltzakeen Topagunea.

 ¿Qué es el hamaikakoa de Euskaraldia y cuál su función?

Hamaikakoa es un grupo de once personas que han decidido participar personalmente y voluntariamente en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz cumpliendo los roles ahobizi y belarriprest. Las personas que lo conforman han decidido dar el paso en apoyo a la activación del uso del euskera. Serán embajadoras y embajadores de la iniciativa, y mediante este gesto han realizado el primer llamamiento a la participación de la ciudadanía. Llevarán a cabo una labor de difusión entre las personas de su entorno, serán los embajadores y embajadoras de la iniciativa y prenderán la mecha de la inscripción de la ciudadanía. Las personas que decidan participar en la dinámica formarán sus propios onces titulares mediante los roles ahobizi y belarriprest, que es la fórmula propuesta por Euskaraldia para romper inercias y relacionarse en euskera.  Esta es la fórmula propuesta para sacudir las inercias lingüísticas y así activar el uso del euskera que propone Euskaraldia.

¿Qué significa ser ahobizi y belarriprest?

Euskaraldia pretende poner en práctica el uso del euskera y no es una campaña para mostrar adhesión a la lengua. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre las personas que participen en la iniciativa pondrán en práctica el uso de la lengua con el fin de cambiar hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera. Durante el otoño deberán inscribirse como ahobizi o belarriprest. Por tanto, participar significará llevar a la práctica el uso del euskera de dos maneras posibles:

Ahobizi:será la persona que durante los once días que durará la iniciativa se dirigirá en euskera a todas aquellas personas que entienden la lengua, aun cuando el interlocutor/a responda en una lengua distinta. Asimismo su primera palabra también será en euskera cuando se dirija a personas desconocidas (si entienden la lengua la conversación seguirá en euskera).

Belarriprest: será la persona que invitará a las personas que hablan euskera a que se dirijan a él/ella en esa lengua, independientemente de la lengua utilizada para responder. En este caso, el requisito mínimo será entender el idioma, y podrán ser personas con poca capacidad de hablar euskera o personas que dominen el idioma.

Cada persona decidirá cómo participar en la iniciativa. Los roles no están directamente relacionados con la capacidad lingüística.

Próximas fechas en la agenda de Euskaraldia

-          Los Encuentros Udaltop (17 y 18 de mayo) analizarán la iniciativa social Euskaraldia. El primer día se dedicará al análisis de los temas relacionados con la iniciativa de este año. Durante el segundo día se pondrá el punto de mira en la edición de 2019. La inscripción puede realizarse en la web udaltop.eus.

-          Durante las próximas semanas se llevarán a cabo los seminarios de las comisiones puestas en marcha.

-          Gipuzkoa: 25 de abril, Parque Cultural Martin Ugalde (Andoain), 18:00-20:30

-          Bizkaia: 10 de mayo, Landako Gunea (Durango), 18:00-20:30

-          Nafarroa: 12 de mayo, Katakrak (Pamplona), 10:30-13:00

-          Ipar Euskal Herria: 2 de junio, Etxe Handia (Luhuso), 9:30-12:00

Más información en el siguiente enlace.