Departamento de Cultura y Política Lingüística

"Euskaraldia ha sido un ejercicio transformador que debe tener continuidad", en opinión del Gobierno Vasco y el resto de entidades promotoras

DSCF3812.JPG

4 de diciembre de 2018

  • Euskaraldia ha sido un ejercicio masivo que dejará huella, según sus promotores
  • El ejercicio ha influido más allá de las personas que se han inscrito, promoviendo la reflexión sobre las actitudes y los hábitos lingüísticos de la ciudadanía
  • “No ha hecho más que empezar”, han declarado las y los organizadores en la valoración realizada hoy en Donostia.

 

Donostia, 2018/12/04. “Los roles Ahobizi y Belarriprest han venido para quedarse; esto no ha hecho más que empezar”, han explicado las y los promotores de la iniciativa Euskaraldia en la rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia. En la valoración de la iniciativa “Euskaraldia: 11 egun euskaraz” se ha subrayado que Euskaraldia ha sido un ejercicio masivo y que ha tenido gran influencia en la ciudadanía. Asimismo, se ha demostrado una vez más el compromiso de la ciudadanía con el euskera. La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha participado en esta rueda de prensa de valoración.

El objetivo de Euskaraldia ha sido generar una reflexión sobre los hábitos lingüísticos y promover cambios concretos en las conductas. Las entidades  promotoras han querido subrayar que, a su vez, Euskaraldia es el punto de partida de un trabajo a largo plazo. Además de seguir profundizando y difundiendo los roles de ahobizi y belarriprest, en los próximos años se quiere que las entidades, asociaciones, instituciones y empresas que este año han mostrado su sustento a Euskaraldia, tomen medidas concretas para poder promover y facilitar el uso del euskera en sus propias organizaciones. Euskaraldia ha dado un paso para promover un cambio social en el uso del euskera, y debe ser un primer paso de otros que deben venir.

Euskaraldia ha sido un experimento para romper inercias lingüísticas. Ha servido para promover la reflexión de los participantes, pero también para percatarse de la dificultad de seguir el rol de ahobizi o visualizar la importancia de cada belarriprest.  Se ha podido demostrar que la comprensión del euskera abre puertas a su uso, y la visualización de la comunidad euskaldun ha sido un elemento clave del ejercicio.

Euskaraldia ha tenido una influencia más allá de las personas inscritas en la iniciativa. Las experiencias difundidas por las y los participantes han mostrado que el ejercicio ha provocado numerosos cambios en sus relaciones cotidianas. De todas formas, en la comparecencia se ha recordado que se está realizando un estudio para ver la evolución que ha tenido el uso del euskera en las relaciones de las y los participantes durante y después de Euskaraldia.  

Finalmente, Euskaraldia ha demostrado que la colaboración entre las redes de euskaltzales que se han organizado pueblo a pueblo y todo tipo de entidades puede multiplicar la capacidad de influir en la ciudadanía. Por ello, han apostado por seguir profundizando en la colaboración.

La comparecencia ha concluido agradeciendo la participación a todas y todos los inscritos en Euskaraldia, así como a las personas y entidades que han participado en su organización.

En la rueda de prensa para valorar Euskaraldia han participado, además del Gobierno Vasco, el resto de las entidades organizadoras de la iniciativa (Euskaltzaleen Topagunea, Nafarroako Gobernua, Euskararen Erakunde Publikoa eta Euskal Hirigune Elkargoa) y decenas de entidades que han colaborado en su organización.

 

Euskaraldia, primera valoración

1.- Ejercicio social masivo

Euskaraldia ha sido un ejercicio social masivo, un gran experimento con una destacada incidencia social. No conocemos un ejercicio igual. Euskaraldia ha servido tanto para que las y los hablantes hagan una reflexión sobre sus comportamientos lingüísticos como para fomentar una transformación práctica en los comportamientos de la ciudadanía.

El ejercicio de Euskaraldia ha superado todas las previsiones y expectativas con respecto al número de participantes, pero sobre todo con respecto a la incidencia que ha tenido en la ciudadanía. Euskaraldia ha tenido una aceptación y seguimiento mucho mayores de lo esperado y ha incidido más allá de sus participantes. Más allá del conjunto de euskaltzales, este ejercicio ha servido para completar el mapa de una comunidad deseosa de dar pasos para lograr vivir en euskera. Además, estos días, el uso del euskera, su comprensión y los hábitos lingüísticos han sido el tema de muchas conversaciones.

Una vez más, esta sociedad ha demostrado que defiende la normalización del euskera y que desea ser parte activa en ese proceso.

2.- El comienzo del camino

Euskaraldia ha supuesto el comienzo de un camino. Los objetivos de la presente edición de Euskaraldia han sido suscitar una reflexión entre la ciudadanía y lograr unos cambios de hábitos concretos; pero en un plazo medio o largo, esta iniciativa ha supuesto un primer paso para impulsar una transformación de mayor profundidad y extensión.

Ha sido la ciudadanía quien ha protagonizado este primer ejercicio, quien ha dado el primer paso, y en los próximos años también debemos lograr la adhesión de los agentes sociales. La diversidad de entidades que en esta edición han organizado, apoyado y promocionado esta iniciativa aportan una base sólida a los pasos que han de darse los próximos años.

3.- Transformación social

Euskaraldia no surge con el único propósito de llegar a ser una iniciativa que atraiga a una gran cantidad de personas; surge también para incidir en la transformación social, para llegar a tener una gran influencia en los comportamientos y relaciones lingüísticas. Las transformaciones sociales son a largo plazo, y este ejercicio tiene como objetivo marcar un punto de partida.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero en este primer impulso se ha podido demostrar que somos capaces de emprender el camino.

Esta transformación social, además, requiere muchos más elementos, que van más allá de los cambios de hábitos lingüísticos. Así, Euskaraldia ha incidido en uno de esos elementos, pero no en todos.

4.- Medición de la incidencia

Euskaraldia se presenta como una iniciativa cuyo propósito es transformar los hábitos e inercias lingüísticas. Su incidencia concreta la conoceremos los próximos meses, a través de la investigación que se está llevando a cabo. La primera fase de la investigación se realizó los días anteriores a Euskaraldia, y las dos siguientes fases se llevarán a cabo esta semana (la segunda) y en marzo de 2019 (la tercera). Conoceremos los resultados en verano de 2019.

De todas formas, las vivencias y mensajes que hemos ido recibiendo demuestran que durante estos días este ejercicio ha traído consigo cambios en las relaciones interpersonales de mucha gente. Una parte importante de la ciudadanía ha hecho clic: un doble clic que ha impulsado la reflexión e inducido al cambio de comportamiento.

5.- Transformando las inercias

A través de este ejercicio se ha logrado que las y los hablantes reflexionen sobre sus comportamientos lingüísticos: las personas que hemos participado en este ejercicio somos más conscientes de nuestras inercias lingüísticas, hemos observado las dificultades que conlleva el ser ahobizi y hemos podido observar lo mucho que puede aportar cada belarriprest. Ése ha sido el primer paso a la hora de agitar las inercias y sabemos que son muchas las personas que han realizado este ensayo. Los roles de ahobizi y belarriprest han venido para quedarse, y consideramos que estos comportamientos van a tener un largo recorrido.

6.- Comprensión y visibilidad

En Euskaraldia ha quedado claro que la comprensión abre puertas. La identificación ha servido para visibilizar que son más de las que pensamos las personas que entienden euskera. Ello ha traído consigo nuevas oportunidades para hablar en euskera, así como para difundir comportamientos proactivos. Cada vez son más las personas que entienden euskera (entenderlo, al menos). Ello traerá grandes cambios de cara al futuro, si la sociedad está dispuesta a ello.

Otro de los elementos a destacar de Euskaraldia ha sido su visibilidad. En las vivencias, a menudo se ha mencionado la complicidad surgida entre las personas participantes, y ha servido también para que a muchas de las personas que no han participado les haya llegado la información sobre el ejercicio.

7.- Un mapa gigante de vivencias

Entre las influencias, sobre todo, es importante subrayar la influencia que ha ejercido en las vivencias de miles de personas. Estamos elaborando un mapa gigante de vivencias, un mapa dinámico que recoge las vivencias que suscitan los cambios de hábitos y comportamientos lingüísticos concretos.

Estos días hemos recogido todo tipo de experiencias vividas en familia, en el trabajo, entre amigos, en los servicios o en la administración. Muchas de esas experiencias han sido logros y experiencias positivas, pero también ha habido dificultades. El romper inercias y transformar hábitos requieren tiempo y esfuerzo.

8.- Activación y cooperación

Euskaraldia ha impulsado el surgimiento de un gran movimiento. Han sido cientos las localidades y entidades que, unidas, han participado en la organización de este ejercicio social. Hemos observado nuevas (y sólidas) dinámicas de trabajo, y el ejercicio ha supuesto una lección sobre la forma en que aumenta la capacidad de influencia cuando se trabaja en estrecha colaboración entre los agentes sociales, las instituciones públicas y otro tipo de entidades. Ésta puede ser la señal que marque el camino hacia la normalización lingüística.

9.- En todo el territorio del euskera, gracias a la activación de las y los euskaltzales

La organización de Euskaraldia ha tenido una cobertura de prácticamente todo el territorio del euskera, gracias a la activación de las personas euskaltzales en cada una de las localidades. Se han fortalecido las redes ya existentes y una vez realizada la iniciativa han surgido nuevas redes. En los próximos años, para nosotras y nosotros supone un reto dar continuidad a esta actividad organizada por localidades a favor del impulso del euskera.

10.- Apoyo de las entidades

Para una transformación social de tal magnitud, las y los hablantes necesitan el apoyo de las entidades, organizaciones que adopten medidas decididas y proactivas: empresas, asociaciones, instituciones públicas y demás entidades.

Este año ha sido muy amplia la adhesión que ha recibido Euskaraldia, un hecho realmente satisfactorio, que servirá de punto de partida para adoptar medidas concretas en apoyo a estos comportamientos lingüísticos de cara al próximo año.

11.- Futuro

Este camino requiere un seguimiento, y a la espera de unas valoraciones más exhaustivas, podemos adelantar que Euskaraldia contará con nuevas ediciones. Debemos continuar extendiendo y profundizando en los roles de ahobizi y belarriprest (y sus respectivos comportamientos). Es imprescindible que tanto la ciudadanía como las instituciones continúen colaborando con el fin de incorporar y estabilizar estas transformaciones sociales.

Para finalizar:

  • Queremos agradecer a todas las personas participantes en Euskaraldia. Mantengamos las actitudes y comportamientos positivos que hemos practicado durante estos días.
  • Asimismo, queremos agradecer a las miles de personas que en sus localidades han participado con tanta ilusión en la organización de Euskaraldia para que todo saliera bien, así como a los agentes, instituciones, empresas y medios de comunicación que nos han apoyado.