Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadiko Ikasleen Orkestra Gaztea se concentra en Urdaibai para preparar los conciertos de este fin de semana

kartela.jpg

25 de junio de 2018

  • EIO Gaztea ofrecerá sus conciertos de la temporada 2017-18 en Vitoria y San Sebastián, junto con el Coro de Jóvenes del País Vasco y las corales Euskeria y Loinatz
  • Guridi, Sorozabal y Aita Donostia. El programa de conciertos se completa con obras de compositores vascos
  • EIO Gaztea está formada por el alumnado de escuelas de música y conservatorios de Euskadi; son cerca de 92 jóvenes de entre 13 y 15 años

Se acabaron las clases. Ya están de vacaciones. Y el verano promete ser largo. Pero los jóvenes integrantes de Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO Gaztea) vuelven a coger sus partituras e instrumentos de música coincidiendo con los primeros días de vacaciones, para sumergirse de lleno en los ensayos. El plan no es nada malo: también han metido en su mochila el saco de dormir, el bañador y las chanclas; y han partido esta mañana hacia el albergue Lurraska de Ajangiz, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde hoy lunes y hasta el viernes realizarán una estancia, concentrados, para preparar los conciertos que interpretarán este fin de semana. Sarna con gusto no pica.

Euskadiko Ikasleen Orkestra Gaztea (EIO Gaztea) está formada por alumnos y alumnas de las escuelas de música y conservatorios de Euskadi, cerca de 92 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Entre las particularidades de los conciertos que ofrecerán en Vitoria y en San Sebastián, destacan dos. La primera, que en ellos también intervendrán tres corales: el Coro de Jóvenes del País Vasco, y las corales Euskeria y Loinatz. Y otra muy importante, que todas las obras seleccionadas para el programa de concierto son de compositores vascos.

Ensayarán el programa en sesiones de mañana y tarde en el albergue de Ajangiz, de lunes a jueves, y bajo la dirección de Txaber Fernández. No obstante, también habrá ocasión para el entretenimiento y actividades de ocio en Urdaibai, lo que sin duda supone una enriquecedora convivencia entre chicos y chicas de edades similares, que comparten una misma afición por la música.

Ya el viernes, los ensayos se trasladarán al Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, y a ellos se sumarán los integrantes de las tres corales arriba citadas, con cerca de 80 voces. El ensayo general del viernes a la tarde se desarrollará abierto al público, en el auditorio del Conservatorio.

Programa:

Pablo Sorozabal (1897-1988)

   Bi euskal apunte / Dos apuntes vascos (1925)

   I. Mendian

   II. Txistulariak

Aita Donostia (1886-1956)

   Euskal akuarelak / Acualeras vascas (1932)

   1. Zubero-errialde

   2. Edate-dantza

   3. Sagar-dantza

   4. Esku-dantza

   5. Zozo-dantza

Jesús Guridi (1886-1961)

   Eusko irudiak / Cuadros vascos (ca.1922)

   I. Moderato tranquillo

   II. Vivace

   III. Ezpatadantza. AllegroEusko Irudiak

 

Txaber Fernandez, director

 

 

Conciertos:

29 junio, viernes

Ensayo general

19:00h

Conserv. J.C. Arriaga

Bilbao

 

30 junio, sábado

19:00h

Conserv. J.Guridi

Vitoria-Gasteiz

 

1 julio, domingo

12:30h

Auditorio Musikene

Donostia

 

 

Entrada gratuita

 

 

EIO, Euskadiko Ikasleen Orkestra

Euskadiko Ikasleen Orkestra (Joven Orquesta de Estudiantes de Euskadi) es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este proyecto colabora de manera decisiva en la formación tanto musical como humana de los futuros músicos y músicas de Euskadi, proporcionándoles un banco de pruebas donde ejercitar su actividad musical de cara al público y en una gran agrupación orquestal. EIO tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los centros de enseñanza musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada conservatorio o escuela.

Está formada por chicos y chicas de distintas edades que están matriculados en centros de enseñanza musical del País Vasco, bien escuelas de música, bien conservatorios profesionales de música. En función de la edad de sus integrantes, el proyecto distingue tres orquestas:

  • EIO: con alumnado de 15 a 18-19 años. Fue creada en el curso 2005-06
  • EIO Gaztea: chicos y chicas de 13 a 15 años. Creada en el curso 2011-2012
  • EIO Txikia: formado por el alumnado de 10 a 13 años. Creada durante el curso 2015-2016