Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi se suma al desarrollo de la plataforma de ciencia ciudadana "Natusfera", que conecta a los amantes de la naturaleza de todo el mundo Euskadi se suma al desarrollo de la plataforma de ciencia ciudadana "Natusfera", que conecta a los amantes de la naturaleza de todo el mundo

Fecha de publicación: 

20090521_01_0085_1_.jpg
  • Permite registrar fotos y observaciones geolocalizadas de flora y fauna, a través de una APP y una página web libre y abierta.
  • Natusfera se integra en una red mundial que comparte más de 650 millones de registros de biodiversidad procedentes de decena de miles de bases de datos.

 

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, se ha adherido  a la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera,  que conecta a personas amantes de la naturaleza de todo el mundo, que pueden compartir imágenes e informaciones geolocalizadas de la vida natural a través de dispositivos móviles y una página web abierta.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes la incorporación de Euskadi a dicha plataforma, mediante un protocolo de intenciones suscrito con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar y el Centre de Recerca Ecologica i Aplications Forestals (CREAF), dependiente de la Generalitat de Cataluña.

Natusfera es una plataforma virtual de ciencia ciudadana abierta a las personas amantes de la naturaleza de todo el mundo. Consta de un portal web y de una aplicación móvil que permiten registrar y compartir fotos y otro tipo de información de seres vivos observados en la naturaleza, ubicándolos mediante geolocalización en el lugar donde fueron obtenidos. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos propuestos.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco dispone desde 2010 del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi (www.euskadi.net/natura), que integra el conocimiento científico y técnico disponible en esta materia. Gran parte de la información incorporada al Sistema proviene de la denominada ciencia ciudadana, por lo que la integración de su contenido en la red de bases de datos compartidos a través de la  Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) supone un importante salto a la hora de incorporar nuevos datos de forma colaborativa y compartirlos en un ámbito geográfico amplísimo. Así mismo, implica abrir a una escala internacional los objetivos de educación, sensibilización y corresponsabilidad en la protección del medio natural que también se persigue con el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi.

Con la firma de este protocolo de intenciones se abren una serie de líneas de colaboración que permitirán desarrollar la plataforma teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios de Euskadi en diferentes ámbitos (educativo,  de investigación y de gestión) e incorporar los datos recogidos mediante la plataforma en el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi. Además de integrarse en el  Comité Directivo de Natusfera, la adhesión implica la participación del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente, en proyectos nacionales e internacionales para desarrollar la plataforma y fomentar su uso, y colaborar en su mejora, tanto de la aplicación web como de las aplicaciones para dispositivos móviles (iOS y Android).

Más información sobre Natusfera

Natusfera (http://natusfera.gbif.es) es una plataforma de ciencia ciudadana creada en 2016 y disponible actualmente en castellano, euskera, catalán, gallego e inglés. Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense muy extendida en el mundo angloparlante y en México.

Natusfera es una plataforma digital de código abierto, muy fácil de utilizar por parte de cualquier persona mediante una aplicación para móvil y su página web. A través de ellas permite subir fotos, sonidos y otras informaciones de la flora y la fauna que se observe, identificando las observaciones y situándolas mediante geolocalización.  La plataforma constituye a su vez una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan a identificar especies o a llenar de datos, previa validación, múltiples proyectos científicos.

La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de sus contenidos se realiza a través del CREAF y GBIF.ES, que es el Nodo Español de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). Su objetivo principal es dar acceso —vía Internet, de manera libre y gratuita— a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.  GBIF comparte en todo el mundo más de 650 millones de registros de biodiversidad procedentes de decenas de miles de bases de datos, cifra que se incrementa continuamente dado el carácter dinámico de la red. El acceso a esta información es directo a través del Portal de Datos Internacional (www.gbif.org) y de (http://datos.gbif.es/).