Euskadi cierra las dos últimas jornadas profesionales de Fitur con un agenda repleta de reuniones, presentaciones y galardones para el turismo vasco

El_Consejero_Alfredo_Retortillo_con_representantes_de_las_Comunidades_de_la_España_Verde.jpg

19 de enero de 2018

 

Asturias ha recogido el testigo de la coordinación de la marca turística “España Verde,  de manos de Cantabria. Junto con estas dos CC.AA, Euskadi y Galicia forman parte de esta marca para la promoción exterior de la Cornisa Cantábrica. Al acto han asistido representantes de las cuatro Comunidades y, por parte de Euskadi, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo. Durante el mismo, el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ha avanzado que la marca se promocionará, por primera vez, en los mercados asiáticos y estadounidenses, este año.

El consejero ha sido, también, el anfitrión de la Secretaria de Estado y de los representantes de las OETs (Oficinas Españolas de Turismo) en el stand de Euskadi, donde el Gobierno Vasco ha mantenido un encuentro y les ha invitado a una degustación de gastronomía y vinos vascos.

Los dos últimos días han estado repleta de presentaciones de las principales novedades turísticas del año en el stand de Euskadi. Desde la "Regata de invierno - XXIV Descenso del Oria de traineras”, que reúne a 80 traineras y 1200 remeros de diferentes lugares gracias a Arraunetxe, el Centro de Tecnificación de Remo y Piragüismo de Orio, hasta PUNTAIK PUNTA, el festival de senderismo de Debagoiena cuya tercera edición tendrá lugar del 15 al 17 de junio. En medio se han sucedido varios actos como la presentación de la Gastroguía de Álava con degustación de pintxos alaveses incluido; la presentación de la Red Ciudades Romanas del Atlántico creada por Bidasoa Activa y de la que forman parte diferentes municipios del Estado, de Francia y de Portugal; la "Carta de presentación de Vitoria-Gasteiz, destino turístico sostenible” y la presencia de los periodistas Sandra Golpe, Jon Sistiaga y Roberto Brasero, embajadores del FesTVal  en la feria; la presentación del primer mapa de senderismo de Rioja Alavesa con los principales GRs y 14 itinerarios diferentes que atraviesan la comarca y la del servicio innovador “Misión pintxo-pote, Santurtzi Marinero”, inspirado en el entorno y que aúna conceptos de tendencias actuales dentro de la industria del ocio y del turismo.

Fuera del stand, el pabellón de Andalucía ha acogido esta mañana con la presencia del consejero Retortillo, la presentación “Málaga Gastronomy Festival”, en la que Euskadi será el destino invitado este año y sus productos y cocineros participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros y actividades que tendrán lugar en la ciudad andaluza.

El  stand de Euskadi ha acogido, asimismo, los actos para dar a conocer el "Festival de Pozalagua: el anfiteatro y las cuevas de Pozalagua”; el nuevo material audiovisual para promocionar Tolosa como destino turístico; la iniciativa de dinamización “Red Corriendo el Medievo” en el marco de la Red de Ciudades y Villas Medievales, formada por 8 municipios de la península y que lidera Hondarribia, a través de Bidasoa Activa y  el campeonato del mundo de surf PRO ZARAUTZ 2018, organizado por la World Surf League y la Federación Guipuzcoana de Surf, con el apoyo del Ayuntamiento de Zarautz, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, que se disputará del 5 al 8 de abril con la participación  de 200 surfistas entre los que se encuentran los mejores de Europa.

.

Por otra parte, ek Gobierno Vasco ha recibido esta mañana, en IFEMA, el premio a  2º finalista en la categoría de administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED 2017, en reconocimiento al papel desempeñado como elemento vertebrador, impulsor, dinamizador y de apoyo en favor del buen desarrollo del SICTED en Euskadi. El galardón lo ha recogido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.

En este mismo acto también han sido premiados:

• Maribi Leunda, de Urola Kosta, como mejor gestor SICTED 2017, por el esfuerzo realizado en la coordinación e implantación del proyecto SICTED en su territorio, así como por la difusión del mismo y su participación en el mantenimiento y evolución del SICTED.

• Portugalete, que ha recibido el Diploma de participación como nuevo destino SICTED.


Esta es la octava edición de estos premios que reconocen, de forma pública el esfuerzo realizado por aquellos agentes y/o entidades que, mediante su especial dedicación en favor de la calidad turística, han acreditado su compromiso con el SICTED a través de la implantación del proyecto en el ámbito de su territorio, destino u organización.

Además, ayer por la noche, en un acto que tuvo lugar en Madrid, 31 empresas vascas obtuvieron o renovaron el certificado de Q de calidad turística que entrega la Secretaría de Estado y el ICTE. Empresas de sectores como la restauración, hoteles, casas rurales, oficinas de información turística y agencias de viaje estuvieron acompañadas por la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria.

Listado de empresas certificadas con la Q:

Eneperi Jatetxea

Servicios de Restauración

Los Arcos de Quejana

Hoteles y Aptos turísticos

Zumaiako Udal Turismo Bulegoa

Oficinas de Información Turística

Casa Rural Gane Landetxea

Alojamiento Rural

Viajes Azul Marino

Servicios turisticos de intermediación

Casa Tiburcio

Servicios de Restauración

Bidasoa Turismo

Oficinas de Información Turística

Café Iruña

Servicios de Restauración

Cafeteria Abandoibarra

Servicios de Restauración

Restaurante Jauregia

Servicios de Restauración

Restaurante Aspaldiko

Servicios de Restauración

Hotel Rural Amalurra

Hoteles y Aptos turísticos

Sopelako Turismo Bulegoa

Oficinas de Información Turística

Oficina de Turismo de Gorliz

Oficinas de Información Turística

Indate-Berri Nekazalturismoa

Alojamiento Rural

Hotel Apartamento Rural Atxurra

Hoteles y Aptos turísticos

Larruzz Bilbao

Servicios de Restauración

Kaia-Kaipe Jatetxea

Servicios de Restauración

Hotel Kanala Itziar

Hoteles y Aptos turísticos

Restaurante Aizian

Servicios de Restauración

Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna

Palacio de Congresos

Restaurante Izarza

Servicios de Restauración

Oficina de Turismo de Oñati

Oficinas de Información Turística

Dolomiti

Servicios de Restauración

Restaurante Remenetxe

Servicios de Restauración

Guetaria Asador

Servicios de Restauración

Hotel Carlton

Hoteles y Aptos

Palacio Anuncibai

Servicios de Restauración

Escuela de Hostelería Aiala

Servicios de Restauración

Gran Hotel Lakua

Hoteles y Aptos turísticos

Viajes Araba Central

Servicios turisticos de intermediación