Euskadi acogerá el próximo Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional

Kartela.jpg

10 de octubre de 2018

  • La decisión se acaba de hacer pública en el Congreso Mundial que estos días se está celebrando en la ciudad australiana de Melbourne.

 

La junta de directores y directoras del World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) acaba de hacer pública su decisión de aceptar la candidatura presentada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para que el siguiente Congreso Mundial del WFCP se celebre en Euskadi, en concreto en la ciudad de Donostia-San Sebastián. Dicho anuncio ha tenido lugar durante la celebración del Congreso Mundial que está teniendo lugar en la ciudad australiana de Melbourne.

La candidatura, elaborada por la Viceconsejería de Formación Profesional y coordinada por Tknika (Centro de Innovación e Investigación Aplicada de la FP del País Vasco), ha recibido el apoyo de más de 30 organizaciones internacionales, entre las que destacan la EFVET (European Forum for Technical and Vocational Education and Training), OIT (Organización Internacional del Trabajo) / Cinterfor, o UNESCO-UNEVOC International Center. Cabe destacar que el Congreso de 2020, que tendrá lugar en Euskadi, será particularmente importante, ya que se trata del décimo Congreso Mundial.

Federación mundial de Centros y Asociaciones de Centros de Formación Profesional

El WFCP es una Red Internacional de Centros y Asociaciones de Centros de FP, y que persigue liderar las políticas formativas y aportar líneas de actuación en beneficio de la economía global. Entre sus acciones, destaca por encima del resto la celebración, cada dos años, del Congreso Mundial del WFCP. En dicha cita, educadores, responsables políticos y los líderes en educación se reúnen para analizar las últimas tendencias, las mejores prácticas y establecer redes colaborativas para el impulso de la capacitación profesional y técnica.

En ese sentido, la cita que se organizará en Donostia tendrá una especial relevancia. En 2020, Europa tendrá la oportunidad de verificar el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados  para el período 2010-2020, mientras se define la estrategia para respaldar e impulsar los Centros de Excelencia; un reto que implicará la cooperación con centros de todo el mundo.

Así mismo, los y las responsables que asistan al congreso tendrán la posibilidad de analizar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos para el período 2015-2030. Sin duda alguna, el sector de la FP en todo el mundo tiene una gran responsabilidad en el cumplimiento de los ODS.

El Departamento de Educación y su Viceconsejería de Formación Profesional quieren mostrar su satisfacción por la elección de Euskadi como anfitriona del próximo Congreso Mundial de centros de FP. Será una nueva oportunidad para dar a conocer el modelo vasco de FP, y para proyectar la imagen de Euskadi por el mundo.

Documento candidatura                               Vídeo candidatura