Euskadi abrirá sus puertas en FITUR tras "un balance positivo para el turismo en 2017", ha destacado el consejero Retortillo

15 de enero de 2018

  • A falta de las cifras de diciembre el turismo ha tenido un balance positivo en 2017 con una tendencia a la desestacionalización
  • FITUR será el escaparate donde mostrar la apuesta por un turismo innovador, sostenible y competitivo
  • El stand de Euskadi en FITUR destaca por su apuesta por la accesibilidad, en un espacio abierto y moderno

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha hecho hoy balance del turismo en 2017 y ha presentado la presencia de Euskadi en FITUR. En la presentación le ha acompañado el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán.

En el balance de 2017 Retortillo ha explicado que el turismo es un valor en alza en Euskadi como avalan las cifras, a falta de completar diciembre: más de 3,3 millones de turistas visitaron Euskadi de enero a noviembre, con casi 7 millones de pernoctaciones. Se trata, además, de un crecimiento más desestacionalizado, sin apenas subida en los meses estivales pero con aumentos del 10% en meses como noviembre respecto al del año anterior.

El incremento de visitantes se ha notado sobre todo en los extranjeros, con casi 1,5 millones de visitas, el 43% del total, y un gasto superior a los 1.500 millones de euros en los visitantes extranjeros. Es, precisamente, la generación de riqueza para Euskadi, más que en un crecimiento cuantitativo, lo que ha querido poner en valor el consejero Retortillo. Se contabilizaron más de 96.000 afiliados en actividades turísticas en el tercer trimestre, lo que supone un 10,5% del total de afiliados de Euskadi.

Todo este proceso y el crecimiento debe gestionarse desde la sostenibilidad y ese será el objetivo del gobierno, como ha remarcado el Consejero.

STAND DE FITUR

El calendario arranca esta semana que viene en FITUR 2018. En la presentación de hoy, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha explicado la detallada agenda de trabajo en esta feria que se inicia el 17 de enero a las 13:00 horas con la inauguración del stand de Euskadi a cargo del Consejero, acto en el que participará una representación de las instituciones, empresas y entidades de Euskadi.

El stand de Euskadi contará con 700 m2, centrado en la idea principal de la campaña de turismo, vivir Euskadi con los 5 sentidos, para poder captar todos los matices, la diversidad y la riqueza de los recursos que ofrece. Se trata, además, de una experiencia inclusiva, que busca poder garantizar el acceso de todas las personas para que, independientemente de sus capacidades pueda percibir y comprender la información autónomamente. 

Para ello se instalará un punto adaptado y señalización por zonas en mostradores que consistirá en vinilos adhesivos donde quedarán las áreas señalizadas mediante colores en alto contraste, letras en altorrelieve y textos en braille.

Todos los mostradores contarán con una zona baja en altura que facilita el uso para las personas con movilidad reducida.

El punto adaptado consiste en una solución de accesibilidad que integra un plano tacto visual (visual y relieve) junto con el servicio Map’s Voice (audio), que permite la comprensión de un mapa, incorporando un sistema de locución en diferentes idiomas. 

El stand se ha basado en las formas curvas, semejando un abrazo envolvente. El espacio se articula a través de grandes estructuras, con formas semicirculares que, mediante 5 bloques, facilitan el encuentro entre todos los usarios y ofrecen una imagen de apertura y de envolvimiento a la vez.

AGENDA EN FITUR

Dentro de la agenda destacan la entrega del premio EDEN a Tierra Ignaciana como destino de excelencia y la entrega del premio SICTED al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a Urola Kosta, como finalista de mejor gestor y mejor administración supramunicipal y a Portugalete como destino.

Dentro del stand tendrán lugar diversas presentaciones como los eventos de Bizkaia y Bilbao para 2018; la presentación del Festival Marítimo de Pasaia; la presentación del Camino Ignaciano; el 125 aniversario del puente colgante o la red de Ciudades y Villas Medievales, entre otros muchos.

Además de estas presentaciones, centradas en los días destinados a público profesional, habrá diversas catas de vino, txakoli, sidra o queso, además de showcooking, en los días de público final, así como actuaciones de danza, de magia por parte de Magialdia, tamborrada…