Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

European Health Report. More than Numbers "Informe Europeo sobre la salud. Más que números".

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

European Health Report. More tan Numbers” es un documento publicado por la Oficina Regional para Europa de la OMS; el tercero que publica desde que se adopto Health2020- la Estrategia Política Europea para la salud y el bienestar.
Tal y como ocurre con los anteriores dos, este documento trata del nivel de cumplimiento de los objetivos Health2020 en cada uno de los  países y los nuevos retos a los que se enfrentan.

 

SITUACIÓN DE LA SALUD EN EUROPA EN EL ECUADOR DE HEALTH 2020
Alcanzado el ecuador del periodo de implementación de Health2020,la mayoría de los estados miembros han adoptado e implementado sus principales enfoques para mejorar la salud y bienestar de su ciudadanía.

La región está encaminada a la consecución del objetivo Health2020 de reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas en un 1.5% cada año hasta el 2020. El consumo de alcohol, tabaco, sobrepeso y obesidad siguen siendo los problemas de salud más importantes, con los ratios de consumo de alcohol y tabaco más altos del mundo. La OMS estima que la prevalencia de sobrepeso y obesidad está creciendo en todos los estados.

Las diferencias entre los países con valores más altos y bajos en los indicadores que miden los determinantes sociales de la salud (mortalidad infantil, esperanza de vida, nivel de escolarización y desempleo) son cada vez más pequeñas, y todo indica que seguirán decreciendo.

 

LOS VALORES DE HEALTH2020
Al adoptar la estrategia Health2020 los países miembro situaron en el centro de la salud pública los valores de “igualdad, sostenibilidad, calidad, transparencia, responsabilidad, igualdad de género, dignidad y derecho a participar en la toma de decisiones”.
Este enfoque basado en valores aboga por sistemas de salud centrados en las personas, promueve la salud durante toda la vida y trabaja para conseguir la equidad en la salud para todos y todas.
Este cambio, inevitablemente, ha retado a los métodos tradicionales, cuantitativos para conseguir evidencias tales como las rutinas de información de salud o encuestas domesticas que no son capaces de recoger las experiencias subjetivas.
Los estados miembros de la OMS han reconocido que tener la foto completa de la implementación de Health2020 e informar de forma amplia sobre los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud requiere de un cambio de enfoque. Con este fin, la OMS ha comenzado a explorar los valores Health2020 y priorizar conceptos clave en torno a los que desarrollar estrategias de evaluación  y comunicación cuantitativas y cualitativas.

 

DEFINIR LA VISIÓN PARA UNOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD ARMONIZADOS E INTEROPERABLES PARA EUROPA.
Una información oportuna y fidedigna es la base para una salud pública efectiva, que trabaja por el objetivo de cobertura sanitaria universal.
Los tres elementos que interactúan para proveer las evidencias de calidad que se necesitan para presentar información sobre salud, son:

  1. Información sobre salud: Se centra en la toma de decisiones, construidas sobre un sistema de información de salud sólido y fiable, pero cuentan también con un enfoque más amplio que incluye información de fuentes ajenas a la salud, más cercanas a la tecnología.
  2. Investigación sobre salud: Actualmente no es eficiente, es por eso que la OMS ha comenzado a apoyar a algunos países a evaluar sus sistemas de salud nacional, desarrollar estrategias nacionales para reforzar la producción de evidencias locales que serán útiles para la toma de decisiones local; optimizando así las intervenciones que se realicen.
  3. Transferencia de conocimientos: Existe una plataforma para la coordinación de información sobre salud, transferencia de investigaciones y conocimientos para la región de la OMS, pero es necesario un plan de acción y una mayor relación entre países para reforzar el uso de evidencias para el desarrollo de políticas.

  

LECCIONES APRENDIDAS
Health2020 ha sido un catalizador: ha provocado un cambio de paradigma en el enfoque de la salud mental, ha introducido el contexto cultural de la salud en la OMS y ha permitido reforzar la acción sobre la salud pública en la región europea, con énfasis en la medición de la salud y el bienestar en lugar de centrarse en la medición de muertes, enfermedades y discapacidades.

Para reducir la inequidad se precisa además de un sistema de información sólido para el sector salud, empezar a utilizar esa información y esas evidencias a la hora de diseñar políticas.

Si desea acceder a más información, puede consultar el informe European Health Report. More than Numbers