Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao visitan el centro de telecomunicaciones de Itelazpi del monte Zaldiaran

itelazpi.jpg

2 de octubre de 2018

Itelazpi, la sociedad pública de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, recibió  el pasado 21 de septiembre la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao acompañados de un profesor,  a las instalaciones del centro de telecomunicaciones Zaldiaran.

Al sur de Vitoria-Gasteiz, a muy pocos kilómetros de distancia y sobre los mil metros de altitud, se extiende un largo cordal montañoso que separa la Llanada Alavesa del Condado de Treviño. Su cima más emblemática, sin lugar a dudas, es Zaldiaran que, por proximidad y tradición, se puede considerar el monte de las y los gasteiztarras.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer la torre de comunicaciones, donde personal técnico de Itelazpi  explicó los sistemas de protección individual (EPIs, arnés, doble gancho, línea de vida) y las diferencias entre las antenas de la torre que conforman los sistemas radiantes de diferentes servicios, radio, televisión, TETRA, enlaces de transporte, etc.

A su vez, se remarcaron especialmente dos aspectos, el primero sobre las acciones en curso emprendidas por  Itelazpi  para minimizar los riesgos en materia de Seguridad y Salud Laboral, y el segundo sobre las acciones para minimizar el impacto en el medioambiente.

Visitaron también cada una de las salas de equipos del centro de telecomunicaciones donde recibieron las explicaciones oportunas sobre cada uno de los sistemas de energía, transporte, TETRA y difusión.

Desde la sociedad pública de telecomunicaciones del Gobierno Vasco esperan poder continuar suscitando interés en la sociedad vasca en general y especialmente entre los Centros Educativos de nuestro entorno a los que atenderán lo mejor posible dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.