Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Estrategia de educación para la sostenibilidad del País Vasco 2030 (Consejo de Gobierno 05-06-2018)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y  Vivienda ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030, con la que se quiere consolidar los cimientos para el desarrollo de una educación transformadora que permita conseguir una sociedad vasca más justa y sostenible. Pretende ser una guía de actuación práctica y colaborativa entre todos los agentes para implicar a la ciudadanía vasca en la construcción de una cultura de la sostenibilidad.

La Estrategia se desarrollará mediante tres planes de acción quinquenales con un presupuesto de 4.161.000 euros que se distribuirán a lo largo del periodo de vigencia

Propone 4 metas como ejes de actuación prioritarios: educación para la acción; florecimiento de la capacidad de las personas educadoras, formadoras y otros agentes de cambio; capacitación y empoderamiento de la juventud; y promoción de ciudades y pueblos como entorno educadores para la sostenibilidad. Estas metas se cumplirán mediante  la puesta en marcha de 9 líneas de actuación que comprenden un total de 27 acciones.

Líneas de actuación

  • Fomentar el papel de los agentes dinamizadores e innovadores en materia de Educación para la Sostenibilidad en los distintos Ámbitos de Educación.
  • Promover metodologías innovadoras e integradoras que busquen el aprendizaje para la acción.
  • Facilitar el trabajo colaborativo en Red de los Agentes que trabajan en Educación para la Sostenibilidad.
  • Capacitar a las personas educadoras para que sean facilitadoras del aprendizaje y del cambio.
  • Capacitar a Agentes de Cambio de sectores distintos a la Educación.
  • Poner en valor el papel de la Universidad y los Centros de Formación profesional como plataformas de empoderamiento de la Juventud en materia de Sostenibilidad.
  • Promover la capacitación y el aprendizaje en materia de Sostenibilidad a través de la acción.
  • Refuerzo y puesta en valor de la coordinación entre los programas de Agenda 21 Local y Agenda 21 Escolar.
  • Impulso y dinamización de las actividades de Educación para la Sostenibilidad promovidas y desarrolladas por agentes locales.