Entrevista a Jon Darpón en el Programa "Boulevard" de Radio Euskadi

20 de junio de 2018

El programa “Boulevard” de Euskadi Irratia ha tenido hoy como invitado al Consejero de Salud, Jon Darpón, donde ha repasado los temas de actualidad que competen al departamento que dirige.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco,preguntado por las OPEs de Osakidetza que “es una situación que hay que esclarecer y en eso estamos, trabajando con máxima transparencia y celeridad”. Asimismo, ha explicado que se ha encargado un estudio estadístico de todas las categorías a un profesional independiente para tener garantía de que se cubran las plazas ofertadas por las personas que tengan mayores competencias. “Si de los expedientes abiertos de desprende alguna irregularidad tomaremos todas la medidas que estén a nuestro alcance, si hay que repetir algún examen se repetirá, y se desprende que ha habido algún caso delictivo se pondrá en mano de la fiscalía”, ha matizado el Consejero.

Darpón ha remarcado que no van a dudar de la profesionalidad y del “buen hacer” de nadie mientras no haya una prueba efectiva. “Osakidetza tiene los mejores profesionales sanitarios, por lo tanto no vamos a dudar ni del compromiso, ni de la profesionalidad, ni de la honradez, de nadie, en tanto en cuanto no haya una prueba de cargo”, ha subrayado Darpon.

PROGRAMA PREVENCIÓN CANCER DE CÉRVIX

En referencia al programa de Prevención de Cáncer de Cervix presentado esta misma semana, ha explicado que es uno de los tres canceres más frecuentes en mujer y que, además, tiene una medida preventiva como es la citología eficaz y disponible. “Vamos a ser uno de los 5 países en Europa que tiene cubierto el 100% de la población entre 25-65 años por una medida preventiva como es la citología cervical”, ha señalado el Consejero.