Entrevista a Eneko Astigarraga, Presidente de ESLE (Asociación de Empresas de Software libre de Euskadi)

Fecha de publicación: 

Hoy queremos traer a este rincón a Eneko Astigarraga, Presidente de ESLE (Asociación de Empresas de Software de Euskadi) que acaba de regresar de un viaje a Hannover (Alemania), donde se ha celebrado la feria CeBIT2018, el mayor evento de innovación y transformación digital en Europa.

  • No sé si arrancar esta entrevista hablando de software libre porque esta denominación parece que empieza a estar en desuso. ¿Cómo os definís en la actualidad el sector que representa ESLE?

ESLE es la asociación vasca de empresas de open source, conocimiento abierto y tecnologías libres que, fundada en 2005, cuenta con 40 empresas asociadas y más de 2.000 profesionales. En la actualidad ESLE es un conjunto de empresas tecnológicas y transformadoras que recoge todo un ecosistema que comprende, además del open source y tecnologías abiertas, el open data, open hardware, open content u open innovation.
En definitiva, somos empresas con experiencia en la aplicación e implantación de tecnologías libres y conocimiento abierto que, como sector transversal que somos, tratamos de contribuir a la competitividad e innovación de otros sectores de actividad.

  • ¿Qué sensaciones tienen las empresas de ESLE en este primer semestre de 2018?

En general, las sensaciones que recogemos a través de nuestras empresas son buenas en relación a la actividad económica, desempeño, comportamiento y resultados, pero no tendremos datos definitivos y de expectativas 2019 hasta septiembre-octubre. Esperamos presentarlas en la Librecon.

En general, el sector y la actividad del software libre se ha comportado bien durante la crisis de años anteriores y las tendencias indican que el futuro del sector TIC es “open”.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre el viaje reciente de las empresas de ESLE a Hannover a la feria CeBIT?

Una importante representación de empresas asociadas a ESLE participaron en una misión liderada por la Diputación Foral de Bizkaia a Hannover donde participaron en CeBIT, la feria más importante sobre tecnologías de la información y comunicación, y en la que desarrollaron una intensa agenda comercial y encuentros de negocios, así como presentaciones y participación en los numerosos eventos de networking y feriales. Creo que los resultados serán más a medio y largo plazo, pero el balance realizado por las empresas ha sido francamente positivo.

  • ¿Habéis visto presencia de la administración pública? ¿Tenemos mucho que aprender o estamos al nivel europeo?

Siempre hay cosas que aprender y mejorar pero creo que podemos situar a la administración vasca a un buen nivel. De hecho, el informe anual del Open Source Observatory Observatory destaca al País Vasco como ejemplo en algunos aspectos. Aunque la Administración Pública de muchas regiones y países está muy presente en el evento apoyando a sus empresas, CeBIT no es tanto un foro de administración como de productos y empresas, que son apoyadas desde sus administraciones respectivas.

  • ¿Qué ideas os traéis para el congreso LibreCon2018 que se celebrará el 21 y 22 de noviembre en Bilbao (Bizkaia, Euskadi)? Si se pueden desvelar.

Librecon pretende presentar las últimas tendencias en open source aplicadas a la Industria, la Administración Pública y las Finanzas. Por un lado, hemos constatado de nuevo que la denominada cuarta revolución industrial se escribe en código abierto. Por otro lado, que las tecnologías abiertas constituyen uno de los pilares sobre los que se asientan las administraciones más abiertas, más transparentes y más responsables con el empleo de los fondos públicos. Y también que en lo que se refiere a las finanzas o a la ciberseguridad, los principales mercados (incluído Wall Street, los bancos de inversión y los minoristas) han comprendido que la gestión y transacción de sus datos deben tener una serie de cualidades en las que los desarrollos open source no tienen rival: seguridad, fiabilidad, innovación y reducción de costes.
En la LibreCon de noviembre tendremos una muestra innovadora de todo esto en Bilbao.

  • Y hablando de Librecon, además del acuerdo con CeBIT, ¿qué os aporta también OpenExpo Europa?

Desde la organización de LibreCon hemos tratado de dar un carácter cada vez más internacional al evento, y en este sentido, los acuerdos que hemos alcanzado con los alemanes de CeBIT, la mayor feria TIC del mundo, con OpenExpo Europa o con la región francesa de Nouvelle Aquitania a través de Aquinetic, por ejemplo, nos permiten conocer proyectos innovadores en otros países europeos, pero también nos abren las posibilidades de alcanzar nuevos acuerdos o ampliar mercado potencial para nuestras empresas.

  • Sobre la relación ESLE y Gobierno Vasco, ¿hay algún área de mejora en la que deberíamos profundizar?

Sinceramente creo que mantenemos una buena relación con las instituciones vascas. Por nuestra parte, desde ESLE seguiremos haciendo hincapié en la idea de usar el software libre para potenciar el desarrollo endógeno y la innovación tecnológica, así como en la propuesta de utilizar el software libre para construir una sociedad digital más democrática, inclusiva y sostenible.
Por ejemplo, la actual campaña de la FSFE (Free Software Foundation Europe) resumida en el lema “Public Money - Public Code”, y que ha sido suscrita por más de 150 organizaciones europeas, refleja bien la idea de potenciar el ahorro en la administración pública, la colaboración compartiendo experiencia y costos, de fomentar la innovación y la transparencia, evitando como decimos nosotros, “reinventar la rueda”. En este sentido, la iniciativa de la comisión europea “Sharing and Reuse” para potenciar unos servicios públicos abiertos, eficientes e innovadores en el ámbito de las TIC, con la que entiendo que OpenApps Euskadi se alinea bien, debiera ser fomentada y promocionada en mayor medida.

  • ¿Alguna cosa más que quieras aportar?

Agradeceros por vuestro interés e invitaros a participar en la LibreCon2018 de Bilbao y en el resto de actividades promovidas desde ESLE.

Gracias por tus respuestas y nos vemos en la LibreCon2018.