Encendido del Sistema INGURUNET

Fecha de publicación: 

A partir de hoy se puede acceder a INGURUNET, el nuevo Sistema de Información y Tramitación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Dicho sistema será, en un futuro cercano, la herramienta que permita tramitar electrónicamente con esta administración cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar con las empresas toda aquella información y/o documentación necesaria para cumplir las obligaciones de información.

Con la colaboración de usuarios externos, nuestro primer paso tras el diseño y la implantación del módulo relativo a IPPC ha sido intentar incluir en INGURUNET toda la información relacionada con las actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada. Así, hemos realizado un esfuerzo en informatizar todos aquellos datos de estas actividades que están recogidos en las Resoluciones de Autorización y resultan necesarios para el correcto desarrollo de la actividad. Asumimos de antemano que informatizar dicho volumen de documentación y el continuo cambio al que se ven sometidas las empresas, hará que los datos incluidos tengan errores o imprecisiones que debamos corregir. Agradecemos la colaboración de todos los usuarios en la detección de información errónea o imprecisa que deberá ser comunicada vía mail indicando cuál es el fallo detectado, cuál es el dato correcto y aportando la documentación y/o explicación que se considere oportuna. El canal habilitado a estos efectos es ingurumena@euskadi.eus, debiendo figurar en el asunto “Revisión datos INGURUNET”.

Durante el mes de septiembre recibiremos los correos y procederemos a realizar los cambios necesarios comunicados por esta vía. Pasado este plazo entenderemos que la información aportada al sistema es correcta. No obstante, si posteriormente se detecta algún otro error, también existirá un procedimiento reglado de modificación de datos, aunque en este caso será necesario realizar una solicitud formal.

Respecto al sistema de acceso, INGURUNET se encuentra alineado con el resto de herramientas generales de tramitación electrónica del Gobierno Vasco, y por lo tanto se utilizará, entre otras herramientas, el registro electrónico de representantes. Para la identificación y acceso al sistema INGURUNET se admitirá cualquiera de los medios de identificación electrónica admitidos en la sede electrónica de Gobierno Vasco.

En relación a la representación de las empresas, indicar que dada la trascendencia, no hemos considerado adecuado migrar sin permiso los contactos y representantes de la anterior herramienta IKS-eem. Si en algún caso se considera oportuno o indispensable que realicemos dicha migración, se puede solicitar vía correo electrónico indicando en cada caso si la persona que representa a la empresa es personal de la propia empresa (personal trabajador de la empresa) o un representante externo a la empresa. Igualmente, será necesario conocer si dichas personas deben tener acceso a todos los procedimientos de medio ambiente o únicamente a alguno de ellos (en dicho caso, especificar). En este sentido, consideramos fundamental recordar que es muy importante que cada empresa realice un correcto mantenimiento de sus representantes en dicho registro, dado que lo contrario puede acarrear el acceso no deseado a datos de la actividad.